Preguntas Incómodas: ¿Qué piensa de que se invite a Picardo a participar en los Cursos de Otoño y de que tenga que salir por la puerta falsa y escoltado?

 

IAM/A.R.En torno o con relación a la invitación al  ministro principal de Gibraltar, Fabián Picardo para que participe en los Curso de Otoño, se ha levantado una gran polvareda con la taurina división de opiniones de por medio, aunque son más, muchos más los que los pitan que los que tocan las palmas.

Por una parte nada que objetar a que los Cursos de Otoño de la Universidad de Cádiz en Algeciras que tiene como uno de los co-organizadores y patrocinadores el Ayuntamiento de Algeciras, tras organizar un Curso sobre Gibraltar, invite a representantes de la Roca y con su ministro principal Fabian Picardo como protagonista. Sin embargo lo que se ha puesto en cuestión es la oportunidad o lo contrario de que un político que como ocurre con Picardo lleva desde hace siete meses con una escalada de tensiones y provocación que hace pocos días alcanzaban su máxima cuando Picardo se refería a que se podían producir disparos contra la Guardia Civil, todo lo cual han hecho del ministro principal de Gibraltar, Fabian  Picardo un político cuya presencia es poco deseada y no pocos consideran que es incluso una  provocación, ante la cual varios colectivos han anunciado que van  a protestar invitando a los algecireños a través de las redes sociales a que se unan a  esta “protesta pacífica” de repulsa a su presencia en Algeciras. Movilizaciones que han obligado al subdelegado del Gobierno en Cádiz, Javier de la Torre a pronunciarse manifestando que está previsto un despliegue de seguridad para garantizar el orden público: “Ya hay un dispositivo de prevención para evitar cualquier tipo de altercado. No queremos que se produzca ningún desorden público ni ninguna agresión”. Matizar que la entrada a la  conferencia de Picardo no es libre como es habitual en estos seminarios sino restringida a los inscritos  en los Curso de Otoño y que la lista de los mismos fue cerrada hace un par de días y retirada por la Policía para las pertinentes comprobaciones.

Y aunque Picardo llegó a la Universidad con una hora de antelación, se vio obligado a refugiarse en el paraninfo del centro ante los insultos y gritos de los manifestantes, que se mantuvieron a las puertas del salón hasta que los responsables universitarios anunciaron la suspensión del acto, que fue entendida como un triunfo por parte de los manifestantes.

Mientras estudiantes y pescadores aplaudían la decisión, el  Ministro principal gibraltareño abandonaba la Escuela Universitaria por una puerta trasera, donde una decena de jóvenes le volvieron a insultar abalanzándose sobre el vehículo oficial, que tuvo que ser escoltado por la policía gibraltareña. Aunque Picardo llegó a la Universidad con una hora de antelación, se vio obligado a refugiarse en el paraninfo del centro ante los insultos y gritos de los manifestantes, que se mantuvieron a las puertas del salón hasta que los responsables universitarios anunciaron la suspensión del acto, que fue entendida como un triunfo por parte de los manifestantes. Los responsables de la organización de los cursos han lamentado lo sucedido y esperan que el gobierno de Gibraltar se pronuncie al respecto. La visita de Picardo a Algeciras ya había generado horas antes de su llegada a la ciudad, una tormenta de reacciones. Mientras el gobierno municipal del popular, José Ignacio Landaluce, censuraba su presencia en la Universidad, la oposición (PSOE e IU) lamentaba esta postura al considerar que, “no se puede vulnerar la libertad de expresión y mucho menos, tratando de impedir un acto académico en la Universidad”. La Incómoda. ¿Qué piensa de la invitación a Picardo y de que tenga que salir por la puerta de atrás escoltado y sin participar?

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *