La transformación del entorno de la plaza Alta en los sesenta y sententa

comparativa

A pesar de tratarse de un entorno enraizado con el centro histórico de la ciudad, la plaza Alta y sus alrededores experimenta también una notable transformación visual que se observa en esta comparativa aérea entre 1964 y 1980.

En la versión de 1964 se distinguen algunos edificios conocidos y que desaparecieron, como el costado este de la plaza al completo, que en esas fechas permanecía intacto, desde el edifico La Cigüeña por la izquierda hasta su extremo derecho donde se ubicaba el estanco de Roldán. En la finca del centro de ese costado de la plaza se encontraba hasta el año 1961 la Comisaría de Policía, y en esos locales en el año de la foto aérea se organizó la exposición conmemorativa de los 25 Años de Paz, donde se expusieron objetos de diversa naturaleza como fotos y series de sellos de correo conmemorativas de tal evento.

En la esquina de Alfonso XI con Coronel Ceballos, se aprecia ya naturalmente el edifico que se construyó pocos años antes en el lugar que había ocupado hasta los años 50 el convento de la Merced. En cambio, a su derecha, la parte correspondiente a la antigua prisión, más o menos coincidente frente al Ayuntamiento, se aprecia que conserva sólo la fachada mientras que su interior parece estar totalmente derruido. La parte trasera de esta, que ocupó la prisión, coincide a su vez con la parte trasera del cuartel de Escopeteros. El cuartel, en cambio, parece conservarse bastante bien en estas fechas, al menos exteriormente.

Por la delantera del cuartel se aprecia en estas fechas la parte más inclinada del barranquillo. Aún le quedarían unos diez años para la configuración de la calle Trafalgar desde el Paseo Marítimo hasta la misma puerta del Ayuntamiento atravesando los terrenos del cuartel y de la antigua cárcel.

También destaca el hueco de patio del extremo superior derecho de la foto, en la entonces calle José Antonio (hoy Radio Algeciras), donde hasta enero de 1963 se ubicó durante muchas décadas una enorme araucaria y que tuvo que ser talada urgentemente en esas fechas por los daños que sufrió en el fuerte temporal del 23 de enero de ese año. Actualmente se ubica allí el Banco de Santander.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *