Alumnos y alumnas de grado superior de Fotografía han captado las quince imágenes que componen la muestras, fotos de quince personas, unas de origen español y otras extranjeras, pero todas ellas vecinas de Algeciras y que comparten algo decisivo en sus vidas: que han emigrado, abandonando su tierra en busca de trabajo y un nuevo modo de vida.
La exposición, abierta a todos los públicos, podrá disfrutarse desde hoy hasta el próximo 28 de mayo, en horario de 09.00 a 14.00 horas, y con visitas guiadas para grupos reducidos. El programa de actividades paralelas a la exposición se completa con una actividad dirigida a los más pequeños, que será el próximo 15 de mayo.
También han asistido a la inauguración las tenientes de alcalde delegadas de Cultura, Pilar Pintor, de Feria y Fiesta, Juana Cid, y de Igualdad y Bienestar Social, Paula Conesa; los concejales Juan Lozano y Daniel Moreno; así como el presidente de la Fundación Márgenes y Vínculos, Francisco Mena, y el director de la Escuela de Arte de Algeciras, José Luis Villar.
Según relata el presidente de la Fundación Márgenes y Vínculos estas fotografías ponen rostro a las historias de vida de los españoles que fueron emigrantes en algún momento de su vida, e inmigrantes en los lugares donde se establecieron, pero también de aquellas personas que consideramos inmigrantes aquí, y son emigrantes en su tierra natal. Ser emigrante o inmigrante son las dos caras de una misma moneda y ha añadido que la migración es un proceso global que viven todas las sociedades del mundo, que está en el origen y la construcción de todas ellas.
Por su parte, el primer edil ha resaltado que Algeciras es la suma de quienes en ella viven, ya sea por nacimiento, adopción o convicción, por eso es tan importante conocer estas historias, con sus idas y venidas, que nos sirve para acrecentar el cariño que le tenemos a esta tierra, crisol de razas, culturas y entendimiento.
Un barrio de todos/as realiza con esta actividad una de las acciones culturales de sensibilización del proyecto que desarrolla en las barriadas de la zona sur de Algeciras. Este proyecto está financiado por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones y el Fondo de Asilo, Migración e Integración.