El Museo Municipal de Algeciras ha vuelto a presentar un trabajo de investigación en la reunión científica de la Asociación Española de Arqueología Medieval, que este año se ha celebrado en Sigüenza (Guadalajara).
En el encuentro, en el que han participado más de 150 especialistas de la Península, ha sido dado a conocer el estado de la investigación sobre las “Estelas discoidales en al-Andalus” a raíz de los últimos hallazgos realizados en Ronda, Algeciras y Málaga. Estas tres ciudades del emirato nazarí, fuertemente asociadas a la presencia meriní a finales de la Baja Edad Media, produjeron de forma exclusiva este tipo de señalizador de tumbas, fabricado en cerámica o en piedra.
Tradicionalmente se han interpretado como representaciones antropomorfas, concretamente de los testigos que dan fe del fallecimiento en el ritual musulmán. No obstante, es muy posible que realmente reproduzcan un elemento arquitectónico, una representación simbólica de una puerta al más allá. También se debate sobre su origen norteafricano o autóctono.
El estudio de las piezas procedentes de estos tres centros productores urbanos y de otros trece yacimientos ha corrido a cargo de cuatro investigadores del grupo de trabajo sobre “Arqueología en la Frontera Nazarí”: Rafael Jiménez-Camino, José Manuel Castaño, Ildefonso Navarro y Juan Bautista Salado, pertenecientes a varias instituciones entre las que se encuentran los museos de Algeciras, Estepona y Nerja y la empresa pública de Turismo de Ronda.