El workshop de posproducción del FCAT repartirá un total de siete premios por un valor de 25.000 euros entre proyectos de Madagascar, Uganda, Mauricio, Sudáfrica y Costa de Marfil
El jurado internacional de la sección a competición Hipermetropía lo formarán la realizadora Philippa Ndisi-Hermann, la responsable de la Cinemateca de África de París, Léa Baron y la actriz y guionista Beatriz Mbula
El cortometraje ‘Hola, Mariano’ es el estreno internacional que representará a Guinea Ecuatorial en esta edición del FCAT
Tu imagen del Banner
Tarifa, 22 de abril de 2023. El FCAT LAB es el workshop de postproducción del Festival de Cine Africano. En esta 20 edición vuelve a ofrecer apoyo a largometrajes procedentes de África a través de premios otorgados en un mercado de proyectos. Al mismo tiempo, esta iniciativa busca aumentar la visibilidad y las oportunidades de las películas en fase de postproducción, presentándolas a agentes de ventas, distribuidores, plataformas VOD y compradores en general.
Un año más, este espacio de formato online incluído dentro de ‘El Árbol de las Palabras’, programará encuentros one to one y un mercado de proyectos, otorgando un total de 25.000€ de premios en metálico y en servicios para el desarrollo de producciones cinematográficas africanas. Las fechas programadas para el FCAT LAB serán el jueves 4 y viernes 5 de mayo de 2023, gracias al apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), el Goethe Institut Madrid y a la colaboración de distintas empresas andaluzas, españolas y francesas.
Cuatro proyectos formarán parte de este workshop en la 20 edición del FCAT. El primero es un largometraje de Costa de Marfil titulado Aurora, de Djakis Diarra, quien ha dirigido películas tanto en su país como en EE.UU. En esta historia se centra en los motivos y las violencias que empujan a la población de demasiados lugares del continente a huir de sus lugares de origen.
Disco África es un largometraje coproducido por Madagascar, Francia, Mauricio y Sudáfrica dirigido por Luck Razanajaona, un cineasta emergente que ha pasado por los prestigiosos programas del Berlinale Talent Campus, Rotterdam Lab y La Fabrique des Cinémas du Monde de Cannes. Sus cortometrajes fueron seleccionados en numerosos festivales de todo el mundo y ganaron un premio en FESPACO. Disco África sigue a Kwame, de 20 años, quien intenta ganarse la vida en las minas clandestinas de zafiro y despierta su conciencia política.
Desde Uganda llega Kasozi Heights una intriga centrada en el ascenso social de una familia desde un barrio de chabolas a una urbanización cerrada. Su director, Emokor Eric, es además guionista y director artístico. Entre sus trabajos está Nalwawo, que ganó los premios al mejor largometraje indígena y a la mejor actriz en el Festival de Cine de Uganda (UFF) 2022.
El documental Sitabaomba, de Madagascar, que sigue a un campesino de Antananarivo que vive en tierras codiciadas por el poder, lo dirige Lova Nantenaina. Un director que estudió ciencias sociales y audiovisuales en Francia y en Isla Reunión antes de ingresar en la escuela de cine de Toulouse (ESAV) y quien ha dirigido varios cortometrajes, largometrajes y documentales.
En la sección Hipermetropía de esta edición del FCAT competirá por primera vez una película salida del FCAT LAB, ganadora de la I edición de este workshop en 2021, Fragments from heaven. Un filme poético, muy visual y con poco diálogo que evoca, para la programadora del FCAT Marion Berger, el documental Nostalgia de la luz del chileno Patricio Guzmán.
El jurado de esta edición del FCAT LAB estará formado por Rafael García, de la empresa de posproducción Laserfilm; por Paz Piñar, productora, guionista y realizadora, actualmente Responsable del Departamento de Cine de RTVA; y Andreas Rothbauer, fundador y codirector general de Picture Tree International (PTI) con sede en Berlín. El proyecto contará con la participación presencial en Tarifa de los tres jurados internacionales, encargados de otorgar los premios de posproducción. La novedad de este año es el nuevo premio otorgado por la empresa de etalonaje digital La Colorá (Sevilla), que se suma al FCAT LAB ofreciendo un premio valorado en 5.500€ para el etalonaje de un largometraje.
Este premio se suma al resto de premios: Tres Gatos Sonido (Sevilla) ofrece un premio valorado en 5.000€ para la edición y la mezcla de sonido de un largometraje; Laserfilm (Madrid) otorgará un premio valorado en 5.000€ por la traducción y localización de subtítulos en español, inglés y francés, la creación de un paquete de materiales para la distribución internacional, incluida la creación de un spotting list y de un máster DCP; la agencia de ventas internacionales y distribuidora Sudu Connexion (París) pondrá a disposición el desarrollo de una estrategia internacional de distribución en festivales de cine, incluido el diseño de un roadmap de festivales internacionales y las solicitudes de participación a sendos festivales, por un valor de 2.500€; Tomahawk Digital Cinema Services (Vigo) ofrece un premio valorado en 2.500€ en concepto de creación de paquete de materiales para distribución internacional, incluida la creación de un máster DCP; Traducciones Bienza (Sevilla) otorgará también un premio valorado en 2.500€ para la traducción y localización de subtítulos de un largometraje y descuento del 30% para la traducción y localización de subtítulos en un segundo idioma. Finalmente, el Festival de Cine Africano otorgará el premio FCAT de 2.000 € en metálico al proyecto ganador, que además se programará en una de las siguientes ediciones del festival.
Jurado internacional
El Jurado que elegirá los premios de competición de largometrajes Hipermetropía estará conformado por la realizadora alemana-keniana Philippa Ndisi-Hermann. Ex alumna de Berlinale Talents 2016, entre otros, esta artista multidisciplinar posee una obra que abarca ficción, documental, vídeo arte, fotografía y poesía. Su ensayo documental New Moon pasó por el FCAT 2019.
La acompañarán Léa Baron, de la Cinémathèque Afrique del Institut Français, quien sigue los proyectos cinematográficos de la Africa2020 Season, coordina la restauración de películas y trabaja en su promoción por el mundo en relación con la titularidad de sus derechos. Así como la actriz y guionista Beatriz Mbula, quien en 2021 formó parte del grupo de escritores que realizan la adaptación de Hija del Camino de Lucía Mbomio (serie de ficción para Netflix). En 2020 debutó con la serie web de Asunto Casting, guionizando, interpretando y dirigiendo el proyecto, interpretando a una chica negra que encuentra dificultades para ser actriz en España.
Por su parte, la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), dependiente del Ministerio de Asuntos Exteriores, entregará un año más su premio a la Mejor Película de la sección Hipermetropía. El jurado de este premio lo conformará junto al jurado internacional la jefa del Área de Actividades Culturales en la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, AECID, Elvira Cámara, con responsabilidad en el Área de Artes Visuales y Filmoteca, acompañada de las vocales Esther Jodar Ruiz y Mage Allegue.
Jurado andaluz
La productora, realizadora y gestora cultural venezolana afincada en el Campo de Gibraltar, Blanca Rey; la catedrática de Relaciones Internacionales de la Universidad de Granada y secretaria ejecutiva de la Fundación Euroárabe de Altos Estudios, Inmaculada Marrero y la técnica de actividades culturales y programadora en el Centro de Iniciativas Culturales de la Universidad de Sevilla (CICUS), Sonia López, componen el jurado andaluz que decidirá el premio de la sección a competición de cortometraje, En Breve.
Hola, Mariano
La sección Las tres orillas de esta edición del FCAT proyectará el cortometraje de terror ganador del Festival Nacional de Guinea Ecuatorial (FENACI), Hola, Mariano, de los directores Mariano Oyono Anda Mangué y Raúl Chardi Garcés. Un estreno mundial que contará con la presencia de Mariano Oyono en Tarifa.
La sesión en la que se proyectará el cortometraje cuenta con el apoyo de Casa África en colaboración con los Centros Culturales de España en Malabo y Bata, dependientes de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, AECID.
La historia de este micro-corto gira en torno a un grupo de jóvenes deciden jugar a la ouija, invocando a un espíritu de una leyenda urbana, el cual comienza cobrándose la vida de cada uno de los invitados.