Steve Allen, creador y manipulador de marionetas para programas de televisión como Barrio Sésamo o Fraggel Rock, participa en la grabación de Familias con Estrella, una web serie que se está filmando en Algeciras producida por la Fundación Márgenes y Vínculos. La serie, protagonizada por Estrella, una niña con forma de marioneta que necesita una familia de acogida, es parte de Acogimiento.es una campaña de sensibilización social que busca un hogar y una familia de acogida para cada una/o de las/os cerca de 2.000 niñas y niños que actualmente lo necesitan en Andalucía.
Steve Allen y Jesús Toledo, gerente de la compañía Puppets marionetas company, han diseñado las tres marionetas que participan en la serie: Estrella, la pequeña que vive en un centro de acogida de menores, Pepe, el abuelo de la que será su familia de acogida, y Marlon, un perro de esta misma familia.
Steve Allen se ha fotografiado en la playa de El Rinconcillo con Gibraltar al fondo y ha expresado su satisfacción por colaborar en un nuevo proyecto de Márgenes y Vínculos. Allen ha dicho que el desamparo, el maltrato y la necesidad de una familia de acogida para muchas niñas y niños no es un problema exclusivo de Andalucía o España, sino que se vive en todos los países del mundo.
“Todo lo que hagamos por concienciar a la sociedad y mejorar la vida de las niñas y niños que lo necesitan es bienvenido. Por eso estoy aquí”, ha afirmado el artista británico.
El rodaje de Familias con Estrella empezó el jueves 9 de septiembre en una vivienda de la barriada algecireña de El Rinconcillo. Está previsto que la post- producción se prolongue durante el mes de septiembre y que en octubre se puedan ver los primeros capítulos. El director de la serie es Sergio Medina; el autor de los guiones es Miguel Postigo y los papeles principales con actores reales están interpretados por el algecireño Carlos Soto, como Antonio, padre de acogida de la niña Estrella; la actriz campogibraltareña Mónica Hidalgo, como Lucía, la madre de la familia acogedora; Elías Ponce, el niño que encarna a Javi, el mejor amigo de Estrella en el centro de acogida en el que ambos viven; Emilio Cano, actor sevillano que da vida al director del centro de acogida de menores; y Aída Postigo, joven actriz en el papel de Carmen. Participan también en el rodaje de la serie un grupo de niñas y niños y algunos adultos de Algeciras y otras localidades de la comarca en los papeles secundarios que dan vida al resto de personal del centro, amigos, amigas y vecinos y vecinas de la protagonista y la familia acogedora. Barrio Vivo, coordinadora anti drogas de Algeciras, ha colaborado en la selección de actrices y actores aficionadas/os que participan en la serie.
José Ángel Ponce Lara, subdirector de Márgenes y Vínculos y productor de la serie, agradeció el esfuerzo y la colaboración de todas las personas, artistas, técnicas y voluntarias que colaboran en ella. Ponce animó al futuro público de la serie a que colabore en la difusión de la misma y se dirigió a las familias que estén interesadas en hacerse acogedoras de menores:
“En la web www.acogimiento.es podrán encontrar un formulario”. Y añadió: “Si lo rellenan recibirán la llamada de un/una responsable de Márgenes y Vínculos o de otras instituciones similares andaluzas que les informarán sobre los requisitos para ser familia acogedora y sus modalidades, resolverán todas las dudas que puedan tener y les ayudarán a comenzar la tramitación necesaria, si así lo desean”.
Ponce recordó también que las/os interesadas/os pueden llamar al teléfono gratuito 900 35 44 28. Acogimiento.es es un proyecto de Márgenes y Vínculos que financia la Junta de Andalucía con cargo al 0,7 por ciento del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF). Muchas/os artistas han mostrado hasta ahora su apoyo a la campaña: Los actores y actrices José Sacristán, Pepe Clavijo, Pepe Carabias, Salva Reina, Luna Fulgencio, Antonio Dechent, Álex O’Dogherty, Lisi Linder, Marta Hoyos, Jesús Olmedo, Antonio Pagudo, o Elsa Belo; las/os directoras/es de cine Alexis Morante, Pilar Távora y Clara Reiné. La bailaora Sara Baras o las cantantes Martirio, María José Llergo y Tatiana de la Luz.