Antonio Viñas, era un prestigioso abogado de Algeciras, que además se licenció en Historia del Arte, y que falleció en 2018 a la temprana edad de 49 años. Era un gran amante del arte, por ello dedicó su vida a coleccionar toda clase de antigüedades, en especial cualquier cuadro, litografía u objeto que tuviera relación con Algeciras. Descrito como una persona brillante, amable, cariñosa, curiosa y viajera, era muy respetado y admirado en nuestra ciudad.
Javier Viñas ha querido agradecer al alcalde y a la delegada de Cultura el interés mostrado, nuestro deseo es la máxima difusión de la colección de mi hermano, fruto de su pasión por el arte y su tierra, para que pueda ser disfrutada por los vecinos de Algeciras y aquellos que nos visiten.
Por su parte, Pintor ha dado las gracias a la familia, quienes han hecho posible la cesión de esta colección compuesta por más de 360 piezas de cartas náuticas, mapas, antigüedades, cuadros, objetos de decoración y esculturas, lo cual es una gran noticia para la ciudad de Algeciras poder contar con la incorporación de esta colección al fondo municipal de gran valor, también ha explicado que desde el Museo Municipal de Algeciras, con la colaboración de AEPA, continuaran trabajando en el catálogo y la museografía de esta colección para que en un futuro pueda ser expuesta en la Capilla del Cristo de la Alameda.
Para finalizar, el primer edil ha puesto en valor la figura de Antonio Viñas que tanto significó para esta ciudad, y que incluso ahora, según su deseo, a través de su legado continúa enriqueciendo nuestra historia y nuestro patrimonio, además ha asegurado que gestos generosos como este engrandecen Algeciras y ayudan a que se consolide como una ciudad donde la cultura, el arte y la historia caminan de la mano.