Esta es la programación del festival “Algeciras Fantástika 2022”

Cartel F

El alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, y la vicerrectora del Campus Bahía de Algeciras, María del Mar Cerbán, han presentado hoy la programación del Festival Internacional de las Artes Fantásticas y de Terror “Algeciras Fantástika”, que organiza el Ayuntamiento de Algeciras y la Universidad de Cádiz.

También han estado presentes los tenientes de alcalde delegados de Cultura, Pilar Pintor, y de Educación, Javier Vázquez Hueso; el director general de Relaciones con el Campo de Gibraltar de la UCA, Jesús Verdú; el autor del cartel, Ismael Pinteño; además de Ángel Gómez Rivera, Juan Emilio Ríos Vera y Jorge Sánchez Guerrero representando la organización de Algeciras Fantástika.

La edición 2022 de este reconocido festival tendrá lugar del 7 al 12 de noviembre, celebrándose la inauguración y clausura en el Teatro Florida, y concentrándose el grueso de las actividades en el Salón de Actos de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería. Además, se podrá visitar en el espacio expositivo de Cajasur la exposición “Las ilustraciones fantástikas de los alumnos de Ismael Pinteño” y en el Centro Documental José Luis Cano la exposición “Las Aventuras de Tintín en Algeciras” de Carlos Márquez.

Entre las actividades que integran la programación se incluyen las entregas de los Místicos a los ganadores de los certámenes cinematográficos, de fotografía, de ilustración y de microrrelatos; la entrega del premio Místico de Honor a Luciano Berriatúa, por su trayectoria como director, historiador y restaurador de cine, así como a la actriz María Kosty; un tributo literario a Julio Verne y un ciclo de sesiones cinematográficas retrospectivas dedicado a la figura de la momia:

  • “La momia” (Karl Freund, 1932)
  • “La tumba de la momia” (Harold Young, 1942)
  • “La momia” (Terence Fisher, 1959),
  • “La venganza de la momia” (Carlos Aured, 1975)
  • Presentación del libro de antología de relatos “La huella de la momia”
  • “Nosferatu” (FW Murnau, 1922) en conmemoración de su centenario
  • “La noche de las gaviotas” (Ossorio, 1975)
  • Actuaciones de la orquesta y de la banda del Conservatorio Profesional Paco de Lucía; o el espectáculo que ofrecerá el Estudio de Danza Adagio.

A todo esto, hay que sumarle las actividades complementarias, organizadas por la Delegación de Juventud, que como años anteriores, contarán con la Casa del Terror en el Antiguo Hospital Militar; un pasacalles; una scape room; y diversos talleres temáticos. Así como el premio Pequeño Místico, organizado por la Delegación de Educación, un concurso más inclusivo, dónde se han incluido otros sistemas de comunicación para la redacción de estos microrrelatos, como braille o pictogramas.

La delegada de Cultura ha querido agradecer el gran trabajo que se ha llevado a cabo “en el que han unido esfuerzos los trabajadores de la Delegación de Cultura, así como de las Delegaciones de Juventud y de Educación, encabezadas por Francisco Arango y Javier Vázquez; la Universidad de Cádiz, fiel compañera de viaje, y como no, el director del certamen y alma máter de Algeciras Fantástika,
Ángel Gómez Rivero, y todo su equipo” y ha recordado que “el compromiso de este Ayuntamiento no solo se manifiesta a través de una importante aportación económica, sino a través de la cesión de espacios y del trabajo del personal municipal. La presencia de las instituciones es algo necesario para que este evento pueda hacerse realidad y crecer a lo largo de los años, como lo ha estado haciendo
hasta ahora”.

Además, ha señalado que “el viernes 4 de noviembre, en el Centro Documental José Luis Cano, a las siete de la tarde, se presentará el libro memoria de Algeciras Fantástika 2021”.

Por su parte, la vicerrectora del Campus Bahía de Algeciras ha manifestado que “la Universidad de Cádiz es una institución generadora de conocimiento y, también, de cultura. Las universidades públicas deben impulsar una agenda cultural para dinamizar socialmente su actividad. En este sentido, Algeciras Fantástika constituye una acción sobresaliente de esta responsabilidad en el Campus Bahía de Algeciras y que este año, como los anteriores, vuelve a tener en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Algeciras uno de sus epicentros. Queremos ser conocidos y reconocidos dentro y fuera de la comarca por nuestra docencia, nuestra investigación y transferencia y, también, por nuestra programación cultural. Una labor que cuenta con el apoyo y la colaboración de distintas instituciones, como es el caso del Ayuntamiento de Algeciras.”

Para finalizar, el alcalde ha asegurado que “un año más nuestro objetivo es hacer que nuestra ciudad pueda disfrutar de una gran cantidad de actividades que giren en torno a la fantasía, al suspense, al terror y a la ciencia ficción, desde un prisma multidisciplinar, que no se limite al cine, sino que pase también por la pintura, la fotografía, la literatura, el maquillaje o el disfraz entre otras».

 

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *