Entregados en Algeciras los XVII Premios Andalucía de la Crítica

En este mismo acto, se ha rendido homenaje a la figura de José Luis Cano, con motivo de celebrarse el centenario de su nacimiento. Durante el acto, al que ha asistido el consejero de Cultura de la Junta de Andalucía, Paulino Plata, la primera teniente de alcalde y delegada de Cultura, Inmaculada Nieto, ha leído una carta de agradecimiento de Teresa Cano, hija del escritor algecireño.

Los premios Andalucía de la Crítica han recaído este año, en Narrativa, en la obra “Las manzanas de Erasmo” de José Antonio Ramírez Lozano y en Poesía en la obra “Cuando los pájaros”, de la que es autora la algecireña Rosa Romojaro.

El acto comenzó con la lectura de las actas del Jurado que el pasado 25 de marzo falló ambos premios, recibiendo los galardonados sus respectivos premios de manos del consejero de Cultura, José Antonio Ramírez, y de la primera teniente de alcalde, Rosa Romojaro.

Ambos escritores fueron introducidos por miembros de la Asociación que concede los premios, quienes realizaron una glosa de las respectivas obras premiadas. Defendió el galardón en Narrativa José Sarriá y del premio de Poesía, Rosa Díaz.

Tanto José Antonio Ramírez como Rosa Romojaro agradecieron por su parte el honor que suponía para ellos recibir este reconocimiento de escritores y críticos.

Inmaculada Nieto, encargada de introducir el homenaje a José Luis Cano, agradeció  primero a la Asociación haber elegido Algeciras para llevar a cabo la entrega de los galardones que anualmente deciden y destacó la coincidencia de que, además, uno de los dos destacados en esta edición fuera natural de Algeciras. Resaltando que, como tercer motivo de satisfacción, había que apuntar el homenaje que críticos y escritores ofrecían a la figura del ilustre algecireño José Luis Cano. Respecto a Cano, Nieto señaló que “supo mantener viva la ilusión por la literatura, sobre todo el amor por la poesía de, quizás, la generación más brillante de nuestro siglo XX”, refiriéndose a la generación del 27.

Recordó Nieto los dos actos de homenaje que esta tarde y mañana se celebran en Madrid en memoria del crítico y poeta algecireño, finalizando su intervención con la definición que como poeta hizo de Cano su amigo y nobel de Literatura, Vicente Aleixandre. La hija del crítico y poeta algecireño mostró su agradecimiento en carta remitida al acto “por su generoso recuerdo, que contribuirá a perpetuar un poco más su figura entre todos los amantes de la poesía y reconocer la importante labor como crítico en la historia moderna de nuestra literatura”. Teresa Cano anunció que muy pronto volverá a Algeciras.

El consejero de Cultura, Paulino Plata, cerró el acto destacando el tesón y la perseverancia de la Asociación Andaluza de Escritores y Críticos Literarios, que han conseguido consolidar este certamen como uno de los más prestigiosos de España, señalando además que sirva para orientar a los lectores en la elección de buenas lecturas, destacando lo importante que resulta” contar con personas y obras de referencia, en todos los ámbitos de la vida”.

El consejero comentó el encargo que ha realizado al director general del Libro para que ponga en marcha el II Plan Andaluz de la Lectura y el Libro, iniciativa que desea aplicar mediante el concierto con la sociedad y que se prolongue hasta el horizonte del 2020.