El Kursaal acoge la muestra fotográfica “Contrastes” en una nueva experiencia cultural hispano-marroquí

Contrastes es la exposición que desde hoy y hasta el 6 de mayo se puede ver en el Edificio Kursaal de Algeciras. Se trata de una muestra del trabajo de los fotógrafos Yuri Quílez y Adil Rabih, que la Fundación Dos Orillas ha organizado con el fin de reforzar y consolidar las relaciones entre artistas españoles y marroquíes, mediante la difusión conjunta de sus creaciones artísticas, así como fomentar la producción, la distribución y el intercambio cultural entre España y Marruecos.

Esta exposición estuvo anteriormente en el Instituto Cervantes de Tetuán y llega al Kursaal de la mano de la Fundación Dos Orillas de la Diputación de Cádiz.

La muestra descubre al espectador dos trabajos muy diferentes. En total son 35 fotografías de diversos tamaños, tomadas todas entre 2007 y 2009 en la que cada uno de los fotógrafos revela su peculiar visión de la realidad. Así, mientras Yuri Quílez opta por el paisaje, Adil Rabih son fotografías cuyo motivo es el cuerpo humano en movimiento. Uno y otro han usado tanto el blanco y negro como el color, aunque con técnicas muy diferentes.

Yuri Quílez muestra en esta exposición el Estrecho de Gibraltar, con instantáneas en la que el gran ausente es el ser humano o mejor dicho, su rostro. Y no es que el autor se despreocupe por este motivo, sino que lo obvia por un escrupuloso respeto al derecho a la privacidad de la fisonomía individual y a la intimidad del “otro”. Y, por coherencia con este criterio ético, prefiere captar siluetas lejanas, tomadas a contraluz, de seres anónimos.

Quílez nos lleva al encuentro entre las luces de las dos orillas del estrecho e invita a la contemplación de dos continentes que se miran, separados y unidos al mismo tiempo.

En las fotografías de Adib Rabih  es el cuerpo humano el gran protagonista, un cuerpo humano en movimiento y creando arte. Se trata de una serie de tomas de bailarines y actores, con los que el autor reivindica el dinamismo del entorno.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *