Dos Orillas anuncia un segundo encuentro Andalusí

En el Encuentro de diciembre participaron poetas andaluces como Juan Emilio Ríos y Paloma Fernández Goma junto con poetas marroquíes Morad Kadiri y Malik Banouna, además de música zéjel a cargo del trío Diapasón de Tetuán.El propósito de este Encuentro era el de tener continuidad para promocionar esta poesía netamente morisca.Y eso es lo que pretendemos desde la Fundación Dos Orillas, profundizar en la historia de nuestra tierra, adentrarnos en los textos escritos y darnos cuenta de que se trata de un reencuentro puesto que de lo mucho que allí existe , proviene de esta orilla , con gentes propias y originarias de aquí, creadoras de una cultura que fue la mas brillante del occidente conocido durante mas de ocho siglos, y la base del posterior renacimiento ó cultura de la luz surgida en el resto de Europa a partir del siglo XV.Este Legado Andalusí , obligado a desaparecer, se refugió en las costumbres de los moriscos que aquí se quedaron , derivando en manifestaciones culturales que van desde el “Ojalá”(In sha Allah) y el “Olé”(Allah) hasta las recetas de cocina, el arte mudéjar y expresiones musicales como los verdiales de Málaga , el Chacarrá de nuestros pueblos del Campo de Gibraltar, la saeta ó el cante jondo.Y por otro lado, se fue a la otra orilla y allí se manifestaron nuevamente en la arquitectura , música y poesía , todo ello , muchas veces, manteniendo transmisión oral de una generaciones a otras.Así ha sido en al caso de la música . Llegada a la otra orilla durante el esplendor de Al Andalusí, sobre todo , tras el éxodo andalusí de los siglos XIV y XV.La composición musical de esa época es la “nawba”, conocida como “nuba”. La base de esta composición es la “moaxaja”, composición poética creada , según la tradición , por el autor Muqqadan Ibn Al Muafa , nacido en Cabra (Córdoba). El último verso de la moaxaja se escribe en lengua romance y se le conoce con el nombre de Jarcha.Y a partir de ahí se deriva el zayal ó zéjel, caracterizado por expresarse en lengua romance ó dialecto andalusí popular, a lo que debe su profundo calado en todos los estratos sociales y que fue creado por el también cordobés Ibn Quzman.Y en esta sociedad dominada por las prisas y los agobios, vale la pena redescubrir este arte, nacido para el sosiego y el cultivo de la sensibilidad humana, cuyo valor espiritual y terapéutico se mantiene a pesar de los siglos transcurridos.Todas esta son razones para este reencuentro de una sociedad que se quebró a finales del siglo XV pero que tan solo ha estado separada por algo tan escaso como son catorce kilómetros.Y este es un objetivo importante para la Fundación Dos Orillas que , de esta manera, cumple también sus propios estatutos, recuperando este Legado Andalusí que ahora está mucho mejor conservado en la otra orilla pero que en esta(Que fue la originaria) no lo está y vamos a intentar recuperar.Así en esta primavera tendremos un Segundo Encuentro, en este caso en el Kursaal de Algeciras ,en el que editaremos y presentaremos un cuaderno literario de Juan Emilio Ríos Vera (LA COLOR DE LA MAR, zéjeles del Estrecho) donde se recogen poemas zéjel del propio autor , algunos de los cuales ya fueron leídos en el Encuentro de Tetuán. Además participaran poetas de ambas orillas recitando zéjel y actuaciones musicales de Zéjel (Música andalusí del siglo XII). Y continuaremos trabajando en la recuperación de este Legado Andalusí.

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