Tercera noche de carnaval en el Teatro Florida

Redacción: Nazaret Vega

 

Les detallamos en un pequeño resumen las actuaciones de las agrupaciones que cantaron en la noche de ayer martes, con un ambiente más frío en el público que en las sesiones anteriores.

 

Chirigota “No hay huevos” (San roque): De unos huevos salen estos pollitos dedicándole la actuación a todo el público pero sobre todo a su segundo guitarra por enfermedad familiar y que no ha podido asistir.

El primer pasodoble es un piropo a la madre, que aunque riñan y tengan sus mas y sus menos la quieren y en el segundo una carta de Marta del Castillo a sus padres. Los cuplés a la boda de la Duquesa de Alba y el segundo se meten con el pollito rosa. En el estribillo sobran plumas y faltan huevos.

Son nuevos y con toda la ilusión vienen a agradar.

 

Comparsa “El arquitecto” (Barbate): Nos llegan estos arquitectos entre escuadras y planos para diseñar una comparsa en una presentación con mucha fuerza. En el primer pasodoble relatan la creación del hombre en la tierra que transformó el mundo en cutre por culpa del dinero y en el segundo el relato de una pareja que solo piensa en salir de marcha y sus intereses siendo egoístas con la abuela viejecita y el día que se muera se arrepentirán. En el primer cuplé a una tele en 3D y películas subiditas de tono y en el segundo al Real Madrid y su entrenador. En el estribillo llevan loquitos por la arquitectura de las gaditanas toda su vida. En el popurrí nos construyen con sus ideas a Cádiz, sus calles, sus torres, sus baluartes.

Magnífico proyecto de comparsa las que nos presentan estos amigos barbateños, buen grupo y refrendando el puesto conseguido en el Falla.

 

Chirigota “Los que dan las hostias” (La Línea): Salen unos curas y el obispo con un sencillo tipo.

En el  primer pasodoble le piden a Dios que les ayuden con la comarca y en el segundo piden un milagro carnavalesco. Los cuplés a la Duquesa de Alba y en el segundo a un personaje de un programa televisivo y se confiesan entre ostias en un estribillo corto. Popurrí que dios los coja confesaos.

Un año más la chirigota del Mena vuelve, dicho chirigotero lleva muchos años en el Carnaval de la Concha Fina.

 

Comparsa “Los habitantes del planeta arte” (Algeciras): Con una presentación cañera llegan estos marcianos del planeta arte, con una asombrosa caracterización. Pasodoble en el primero ellos no piropean al Florida, ellos piropean a la afición a esos que se han llevado seis años pasando frío en pabellones y en sillas de plástico. Llega a la gente que se ponen en pie a ovacionar esta letra y en el segundo  a un hombre en una situación desesperada que en la frontera por cuatro cartones de tabaco es  abochornado y le ruega al guardia que aunque se los quite mañana volverá.

Los cuplés a las tiendas de los chinos y el segundo a un romance espacial. Precioso estribillo y bonita voz.

En el popurrií nos cuentan todo lo que se llevarían de Andalucía y de Cádiz para su planeta bautizado con el nombre de “arte” y sueñan con el compás de Andalucía y se llevan el alma llenita de sentimientos.

Con mucho publico con ellos, se despiden con teatro en pie y gritos de compasa.

 

Chirigota “Desde temprano corriendo “(La Linea): Unos corredores de San Fermín con los toros  y en los pasacalles se pegan sus carreritas. Pasodobles el primero al tipo y carnavalesco y el segundo un hombre maltratador que cuenta su historia y dice que se merece pena de muerte. Cuplés a una cogida en la plaza de toros y el segundo a su mujer. En el estribillo le encantan un montón de cosas y el carnaval lo quieren en el fondo. Chirigota con sones clásicos, pasodoble de 3×4, se nota progresión del año pasado a este.

 

 

Cuarteto “El que este resfriao que arrie las velas” (Algeciras): En la taberna Bill Joti  llega esta tripulación con su capitán, el tuerto y el loro con pirata incorporado. Interpretan la parodia de preliminares del falla, con la incorporación del tabernero paco “cortina”, genial aparición del capitán con la puerta atrancada y maquina de humo y grandes momentos de improvisación. Cuplés en el primero empieza con los mormones y termina con el rey y en el segundo a Antonio canales. En el estribillo siguen con sus novias en todos los puertos hasta en el puerto tres. Tema libre que lo intercalan hablando y cantando, lo mejor es cuando suena la música y el capitán con acordeón interpreta una canción “ay me la pego, ay ay mela pego” con su pata de palo. Cambian el final.

Un público con aplausos los despiden, Rebolo es un genio y lo demuestra cada vez que se sube a un escenario y acordarnos y mandarle todo nuestro animo al autor y componente Ramón López que no pudo asistir por encontrarse hospitalizado.

 

Chirigota “Este año curro por mis muertos” (La Línea): Nos cuentan como encontraron el trabajado de las sicofonias, con un tipo elegante y sobrio pero con muchos detalles y trastos que le dan el punto chirigotero. En el primer pasodoble un agradecimiento al trato recibido por el publico el año pasado y terminan queriendo al jurado y en el segundo a los fantasmas del carnaval. Los cuplés a la niña de su vecino y el segundo letra verderona. Popurrí entre tinieblas y fantasmas nos relatan sus aventuras.

Jóven chirigota acomparsada pero bien cantada y eso se agradece y mas a estas horas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *