TCAM-LA LÍNEA/REDACCIÓN
En la mañana de hoy lunes se han reproducido los incidentes con pescadores en las aguas que rodean al Peñón de Gibraltar. Desde las 7.00 horas, un pesquero de la cofradía linense (con la que supuestamente ya se había llegado a un acuerdo para poder pescar sin problemas) está sufriendo el hostigamiento de hasta cinco patrulleras de Gibraltar.
La actuación de las fuerzas de seguridad de la colonia británica, cercando con maniobras de riesgo a la embarcación de los pescadores, ha obligado a que dos patrulleras de la Guardia Civil lleguen de inmediato para proteger al pesquero linense.
Por otra parte, hoy estaba previsto un encuentro entre los representantes del sector pesquero comarcal y las autoridades del Peñón. Este fin de semana los pescadores de Algeciras y La Línea de la Concepción acordaron unirse en un grupo de trabajo conjunto para la búsqueda de un acuerdo con las autoridades gibraltareñas.
El objetivo inicial de armadores y pescadores del Campo de Gibraltar es alcanzar un acuerdo sobre la base de la negociación reabierta en la reunión de la alcaldesa de La Línea, Gemma Araujo (PSOE), con el ministro principal de Gibraltar, Fabian Picardo, el pasado 22 de mayo.
Por parte española, el grupo de trabajo lo integran el presidente de la Federación Andaluza de Asociaciones Pesqueras (Faape), Pedro Maza, junto al presidente de la Federación regional de Pesca, Manuel Peinado; el presidente de los armadores linenses, Juan Morente, y los patrones mayores de Algeciras y La Línea, Esteban López y Leoncio Fernández.
El patrón mayor de la cofradía de La Línea, Leoncio Fernández, (compuesta por 53 barcos) ya manifestó el viernes sus intenciones “queremos que nos dejen pescar con los mismos artes. Si no pescamos con nuestros artes, no hay mesa de trabajo, y entonces la cosa se va a complicar muchísimo, porque vamos a pescar a la fuerza”.
Precisamente el protagonista del incidente de esta misma mañana ha sido un pesquero de La Línea de la Concepción. Por el momento se desconoce si la primera reunión prevista para hoy sigue adelante.