Este mediodía se ha firmado en la sede algecireña del Sistema Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales de Andalucía (Sercla) el acuerdo que desbloquea el conflicto de Maersk, que ha afectado al Puerto de Algeciras durante estas últimas semanas. Mediante la firma definitiva de dicho acuerdo, la multinacional naviera con central en Dinamarca alcanza la paz social con sus 290 trabajadores de Algeciras hasta el 31 de marzo de 2013, es decir: durante dos años y medio. Esta garantía de evitar nuevas reivindicaciones “con repercusión económica” hasta la fecha señalada (en la que vencerá el convenio colectivo actualmente en vigor) viene expresamente recogida en uno de los puntos ratificados este miércoles entre la naviera y sus empleados.
El resto de aspectos pactados pasan por prorrogar el convenio colectivo, como ya se ha mencionado, hasta marzo de 2013; un incremento salarial del 2% para el pasado año 2010 y del 2,5% más variable para 2011 y 2012; la cobertura de vacantes y ausencias largas mediante contrataciones y la cobertura de ausencias cortas mediante horas extraordinarias; y la ampliación de la jornada intensiva para el personal administrativo en un mes más (octubre) para este 2011 y en un mes y medio más para 2012 y sucesivos.
Este acuerdo ha permitido la desconvocatoria oficial de la huelga planteada por la plantilla total de Maersk y es prácticamente idéntico al propuesto por la mesa de mediación en la noche del lunes, 19 de septiembre. De hecho, el pasado viernes los trabajadores ya suspendieron su convocatoria de huelga como gesto de buena voluntad de cara a la negociación, y se dieron cita nuevamente en el Sercla este lunes. Sin embargo, tras varias horas de negociación entre ambas partes, el acuerdo no fue finalmente posible. Entre ese momento y la tarde de ayer, martes, el equipo de mediación y las partes implicadas continuaron trabajando con el objetivo de desbloquear la situación, hecho que se produjo a última hora de ayer y que se ha ratificado hoy por escrito en la sede del Sercla de Algeciras a las dos de la tarde.
La firma definitiva de este acuerdo ha sido muy valorada por la presidenta del Consejo Andaluz de Relaciones Laborales -adscrito a la Consejería de Empleo y del que depende el Sercla-, Mercedes Rodríguez-Piñero: “Han sido cuatro intensas sesiones en el Sercla, más de 40 horas de mediación y más de negociaciones que continuaron fuera de las salas de la sede, un equipo de mediación experimentado y sobre todo, mucha profesionalidad y responsabilidad por parte de todos los implicados”. Rodríguez-Piñero ha querido, igualmente, felicitar a empresa, trabajadores y mediadores por el esfuerzo realizado, “muchas veces más allá de lo laboral y moralmente exigible también a los funcionarios que trabajan en este Sistema”, ha subrayado.