Landaluce anuncia un presupuesto restrictivo, con la promesa de no recortar en servicios y con el objetivo de crear empleo

La crisis económica marca el presupuesto municipal de Algeciras para 2012, con un nuevo recorte, como ya hiciera en los últimos años en PSOE cuando estuvo al frente del Ayuntamiento. El mensaje que ha lanzado hoy el alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, en un adelanto del proyecto presupuestario no difiere mucho del que su oponente político Diego Sánchez Rull hizo cuando le tocó ser alcalde: austeridad pero garantizando la calidad de los servicios y que la prioridad es el empleo. La diferencia entre ambos es que Landaluce culpa a los socialistas de despilfarrar ell dinero público y dejar al consistorio en una situación de bancarrota.

El presupuesto elaborado por el PP prevé unos gastos de 111.663.983 euros y unos ingresos que superan los 112 millones de euros. El anterior presupuesto era de 115 millones de euros.

Landaluce ha concretado que en sus previsiones no ha incluido subvenciones de los gobiernos central y autonómico, un dato a destacar pues cuando el alcalde se ha referido a las inversiones ha anunciado que están calculadas para realizarlas con recursos propios. Nada de pedir préstamos.

Este presupuesto, en palabras del alcalde, se basa en tres pilares, que son el equilibrio de las cuentas, la generación de empleo y la mejora de los servicios que reciben los ciudadanos a un menor coste.

Landaluce ha asegurado que hay una rebaja del gasto corriente en un 4,2 por ciento, lo que supone según sus cálculos un ahorro de 4,5 millones de euros. Este ahorro se logra, según los números que ha hecho el responsable de Hacienda, Luís Ángel Fernández, con la supresión de los organismo autónomos, eliminación de proyectos como los presupuestos participativos o reducción de gasto en publicidad municipal,para lo que este año se destina nada menos que medio millón de euros, es decir, unos ochenta millones de las antiguas pesetas.

A esta reducción de gastos hay que incluir la reducción de los sueldos de los ediles y de personal de confianza.

El empleo es la prioridad junto al ajuste presupuestario. Para lo primero Landaluce ha anunciado la creación de un Plan Local de Empleo dotado con 740.000 euros para favorecer, entre otros aspectos, la labor de los emprendedores para crear puestos de trabajo.

Igualmente, se destinarán diez millones de euros al capítulo de inversiones para impulsar obas que están paralizadas, caso de las de la nueva Jefatura de la Policía Local, o del edificio de Bienestar Social.

El regidor algecireño ha afirmado que estos presupuestos “los más bajos de los últimos cinco años y los primeros que presenta Gobierno municipal, son muy realistas y están condicionados por la crisis y la situación de bancarrota en la que el anterior equipo de Gobierno ha dejado al Ayuntamiento, pero estamos convencidos de que con el apoyo de los ciudadanos, a los que pedimos paciencia, sacaremos esta situación adelante y llevaremos a Algeciras al lugar que se merece”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *