TCAM-ALGECIRAS/REDACCIÓN
La Casa Real ha confirmado que don Juan Carlos se desplazará a Algeciras el próximo miércoles 20 de junio, en una visita que también servirá de respuesta a la que han realizado en Gibraltar los condes de Wessex.
A pesar que desde Zarzuela sostienen que es un “viaje previsto desde hace varios meses”, y que no coincide con el conflicto pesquero por la soberanía de las aguas de la costa, Su Majestad el Rey supervisará y apoyará la labor que realiza la Guardia Civil en las aguas del Estrecho de Gibraltar y que van desde la protección de los pescadores gaditanos que faenan en el área en torno al Peñón como la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado.
El Monarca español visitará la Comandancia de la Guardia Civil para posteriormente trasladarse al Ayuntamiento algecireño, donde recibirá la insignia de la ciudad por parte del alcalde, José Ignacio Landaluce. Además, Don Juan Carlos también embarcará en el buque oceánico “Río Segura”, que desarrolla sus actividades de vigilancia en el Estrecho de Gibraltar y la Bahía de Algeciras.
Entre las tareas que habitualmente realiza la Benemérita en las aguas del Estrecho, normalmente centradas en la lucha contra los tráficos ilícitos y la inmigración, la Guardia Civil ha tenido últimamente que escoltar a los barcos gaditanos que faenan en las aguas que rodean al Peñón y que, desde marzo, sufren el acoso de la policía de Gibraltar, apoyada en algunos casos por la Royal Navy.
El Gobierno de Gibraltar, que dirige Fabián Picardo, rompió unilateralmente en marzo el acuerdo vigente desde 1999 con los pescadores gaditanos, a quienes se les permitía pescar sin restricciones dentro de las tres millas que Reino Unido y Gibraltar reclaman como aguas de su jurisdicción, pero que España no les reconoce, siempre y cuando no se acercaran a menos de 225 metros de la costa. Ahora el Gobierno gibraltareño les quiere imponer nuevas condiciones para poder pescar en las aguas en disputa.
Debido a que el Gobierno del PP dio por muerto el Foro de Diálogo sobre Gibraltar que formaban los Ejecutivos de España, Reino Unido y el Peñón las negociaciones para buscar una solución a los impedimentos a los pescadores se están llevando directamente entre los propios afectados y el Gobierno de la roca, sin que por el momento se haya alcanzado una arreglo, a pesar de los llamamientos al diálogo tanto de Madrid como de Londres.
El conflicto entre Gibraltar y los pescadores gaditanos empujó incluso al Gobierno a aconsejar a la Reina que se abstuviera de viajar a Londres para celebrar con el resto de monarquías el 60 aniversario del reinado de Isabel II.
La presencia de don Juan Carlos en Algeciras se producirá, además, unos días después de la visita oficial que, desde el lunes, realizan en Gibraltar los condes de Wessex, por la que el Gobierno español ya ha expresado formalmente al Gobierno británico su disgusto y malestar.