IAM/Redacción El accidente industrial más grave de España ocurrió en la comarca….Medio centenar de efectivos de la Administración General del Estado participan en un simulacro de incendio en la refinería de Cepsa. El propio subdelegado del Gobierno ha formado parte del comité asesor previsto para este tipo de emergencias
De Torre destaca la realización de este ejercicio por la importancia que tiene ver cuáles son los aspectos mejorables y corregirlos El subdelegado del Gobierno en la provincia de Cádiz, Javier de Torre, ha participado esta mañana, como miembro del comité asesor, en el ejercicio práctico de simulación de accidente por incendio superficial en el interior de uno de los tanques de la refinería de Cepsa. El Gobierno del Estado, a través del Real Decreto 840/2015 de 21 de septiembre, aprobó la trasposición de la normativa comunitaria en materia de accidentes graves con sustancias peligrosas, estableciendo unas nuevas obligaciones por las que se requiere la actualización de los Planes de Emergencia Exterior. Por parte de la administración central han participado en este ejercicio efectivos de la Comandancia de la Guardia Civil de Algeciras y del Cuerpo Nacional de Policía, Subsector de Tráfico de la Guardia Civil, así como representantes de la Jefatura Provincial de Tráfico y personal la Unidad de Protección Civil de la Subdelegación del Gobierno.
La finalidad de este ejercicio de simulacro es la de evaluar la operatividad del Plan de Emergencia, estableciendo las medidas adecuadas para corregir aquellos aspectos susceptibles de ser mejorados. El subdelegado valora la realización de esta actividad ya que “en esta zona se concentran industrias que cuentan con todas las garantías en cuanto a seguridad, pero siempre se está expuesto a imprevistos que pueden derivar en accidentes y, por ello, es primordial que todas las administraciones estemos coordinadas, sabemos que lo prioritario son las personas y por ello este ejercicio va encaminado primero a salvar las vidas humanas”.ConclusionesProsigue el subdelegado recordando que “lo más importante de este ejercicio son las conclusiones que se extraigan, donde vamos a ver si se adapta a la normativa estatal; posteriormente, ver si los procedimientos son eficaces y revisar también todo lo que pueda ser mejorado para tener mayor autosuficiencia. Hay que tener en cuenta que esta comarca va a ser apoyada desde otras zonas del territorio andaluz, como Málaga o Huelva, en un caso como éste, en aquellos dispositivos que no estén en la propia comarca”.
En este sentido, De Torre afirma que “tenemos que ver los tiempos de reacción, la capacidad de los efectivos disponibles para atender de la manera más rápida y ver de qué manera son capaces de tensionarse al máximo a la espera de que lleguen, como ha sido el caso de este ejercicio, personal de Huelva, en el caso de la Unidad Especial de Extinción de Incendios que también tienen aquí efectivos, y también los helicópteros que apoyan desde Málaga y Jerez la posible evacuación de heridos”. Concluye el subdelegado resaltando el importante papel que juega la población afectada, por lo que considera que “la información es muy importante. Cualquier simulacro, si no tiene implicada a la población de los alrededores, poca eficacia va a tener, así que hay que dar primero un mensaje de tranquilidad, pero también dejando claro qué es lo que se tiene que hacer en situaciones de riesgo como las de hoy”.