Se recrudece la guerra por el agua de la garganta del Capitán en Algeciras

Se recrudece la guerra por el agua de la garganta del Capitán en Algeciras

IAM/Redacción Junta notifica al Ayuntamiento de Algeciras la extinción de la concesión para captar agua en Garganta del Capitán. El Ayuntamiento anuncia una batalla jurídica tras la decisión de la Junta de suprimir las captaciones de agua

 

La Delegación Territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta en Cádiz ha informado de que este miércoles ha notificado al Ayuntamiento de Algeciras la extinción de la concesión temporal para la captación de agua en el arroyo Garganta del Capitán, en pleno Parque Natural de Los Alcornocales.En una nota, la Junta ha explicado que la resolución de la Dirección General de Planificación y Gestión del Dominio Público Hidráulico establece también la demolición por parte del Ayuntamiento de las instalaciones construidas en el Dominio Publico Hidráulico para la captación.

Según ha explicado, se establece como causa principal para la extinción que la concesión gratuita tenía el carácter de temporal y su provisionalidad se justificaba en tanto no existiera un abastecimiento desde los sistemas de regulación (pantanos) como recoge el Plan Hidrológico de la cuenca.En la actualidad, la ciudad de Algeciras se abastece de agua potable procedente de los embalses de Guadarranque y Charco Redondo mediante dos conducciones, una más antigua, construida en la década de los sesenta y otra construida en la década de los ochenta.

La Delegación ha argumentado que ambas conducciones tienen individualmente capacidad para el abastecimiento integro de la población.La Junta ha apuntado que también ha tenido en cuenta que el ecosistema del Parque Natural de los Alcornocales “viene sufriendo la escasez de recursos aguas abajo del azud donde se capta el agua sin garantizar un caudal ecológico”, lo que supone un “grave deterioro” de la vegetación de ribera y de la fauna piscícola, por lo que la masa de agua no alcanza el buen estado exigido por la Directiva Marco de Aguas.

En tercer lugar, la Delegación Territorial ha destacado que la captación y desvío está produciendo en el río “un efecto negativo en el uso y disfrute del público”, ya que “desde tiempo inmemorial la zona aguas debajo de la presa ha sido un lugar de recreo muy utilizado por la población del entorno y especialmente de Algeciras”.

 

El Ayuntamiento anuncia una batalla jurídica tras la decisión de la Junta de suprimir las captaciones de agua

 

El Ayuntamiento de Algeciras ha anunciado en la tarde de este miércoles una batalla judicial y política tras la decisión de la Junta de Andalucía de suprimir las captaciones de agua en la Garganta del Capitán.

El concejal de Hacienda, Luis Ángel Fernández, anunció que el consistorio algecireño ha recibido una nueva notificación de la Junta de Andalucía “amenazándonos con suprimir las captaciones de la zona norte de Algeciras”. La primera que recibieron fue el 13 de mayo del año 2013; la segunda, el 25 de septiembre del 2014 y esta última, con fecha de 24 de febrero de 2016. “Es la tercera vez que recibimos la amenaza de cortarnos las captaciones en primera instancia, pero por encima de la Junta de Andalucía y del Ayuntamiento de Algeciras está la justicia, por lo que la vía del contencioso administrativo se nos abre.

Estamos igual que en mayo de 2013 o en septiembre de 2014: en el inicio de las acciones por parte de la Junta de Andalucía”.Fernández ha explicado que el Ayuntamiento de Algeciras tiene una concesión para las captaciones de la zona norte renovada para 75 años en 1962, como así lo estableció la Ley de Aguas de 1985. “Es una concesión que está sin extinguir. Sólo se usa el 10% del caudal medio, esto es, 25 litros por segundo, por lo que se respeta el caudal ecológico”.El concejal de Hacienda ha resaltado que la parlamentaria “antialgecireña”, Rocío Arrabal, preguntó por el asunto el pasado día 16 y el 24 se ha recibido la noticia.

“Curiosamente es adivina, porque preguntaba esto el 16 de febrero y el 24 de febrero nos llegaba la notificación de este año”. A todo ello añadió que lo sorprendente de esta pregunta es que Arrabal “miente porque Algeciras no tiene dos ramales de suministro de agua en la zona norte, sino uno antiguo, por lo que en caso de avería la zona norte de Algeciras quedaría sin agua por largo tiempo. Ya nos contaron en 2013 y en 2014 la construcción del segundo ramal, pero estamos en 2016 y seguimos sin él”.

“Por encima del Ayuntamiento y de la Junta de Andalucía está la Justicia y es la tercera vez en tres años que nos instan y que, lógicamente, tiene una segunda instancia, porque esta decisión tiene un recurso de alzada ante la Consejería de la Junta de Andalucía y después de eso se nos abre toda la vía del Contencioso Administrativo. Por lo tanto, volvemos a estar como en el año 2013 o 2014, es decir, en el inicio de las acciones por parte de la Junta de Andalucía para despojarnos de algo que para nosotros es importante y que supone el 10% del caudal ecológico de la Garganta del Capitán”.Fernandez continuó afirmando que la Junta de Andalucía “no es de fiar, el PSOE no es de fiar, y una señora, Rocío Arrabal que miente y no es de fiar.

Esta señora tiene una auténtica obsesión con el agua de Algeciras. Si se cierran las captaciones y hay que comprar más agua a los pantanos, saldrá más cara y habrá que equilibrar las cuentas de Emalgesa, lo cual supondría una subida de tarifa. A nadie se le oculta que ya de por sí la Junta de Andalucía se lleva todos los años el 20% del recibo del agua de esta ciudad, es decir, 8 millones de euros en los cuatro años, y no han invertido ni un solo euro en Algeciras. De toda la parte del recibo del agua, lo del IVA no sé a qué sitio va, pero lo del canon autonómico, sé que a Algeciras no viene ni un euro”.

Fernández entiende que el PSOE hace política “contra Algeciras. Persiguen el incremento del coste del agua en Algeciras y con malas artes. Si se estropea la conducción actual no tenemos otra en la zona norte, no hay doble ramal y encima la gente se quedaría desabastecida al no haber captaciones. Me parece que esta actuación es totalmente injusta. Este pueblo no se lo merece”.Además, indicó que existen informes técnicos de la visita ante notario de los técnicos municipales y de la Junta de Andalucía junto a los ecologistas que ratifican que se respeta el caudal ecológico.El Ayuntamiento va a recurrir legalmente ante la Consejería. “Espero que Ciudadanos no se dedique a aplaudir esta cacicada de la Junta de Andalucía y eche una mano, ya que es un auténtico despilfarro que se pida que se tiren unas obras que son importantes, que costaron 610.000 euros al pueblo de Algeciras, para pedir que ese agua que capta ahora la ciudad, vaya al mar.

Eso hoy en día es un auténtico despilfarro. No es lógico tirar agua potable al mar”.Fernández aseguró que están preparados para esta batalla jurídica “que vamos a ganar. Que sepa el PSOE que los malos no van a ganar, que el precio del agua en Algeciras va a seguir siendo el más bajo de la provincia.

Evidentemente, eso al PSOE le resulta insoportable, porque incluso intervienen en el Parlamento para faltar a la verdad e inventarse unas condiciones que no existen. Y ahora mismo, dejar a esta ciudad con una sola conducción que es muy antigua y que está en un estado regular y que suele tener averías frecuentes, es una irresponsabilidad”.

 

 

ABASTECIMIENTO A LA POBLACIÓN

 

La Junta ha argumentado que la extinción de la concesión “no tendrá ninguna repercusión en el abastecimiento a la población de Algeciras”, ya que el porcentaje que representa el Gran Capitán en el abastecimiento de la ciudad es “mínimo, inferior al cinco por ciento”, y “está garantizado el suministro desde los pantanos de Charco Redondo y Guadarranque”.

Asimismo, desde la planta de tratamiento de Aguas Potables (ETAP) de Los Barrios se está concluyendo la obra que dotará al sistema de doble tubería de abastecimiento a la población de Algeciras, situación que redundará en “garantías adicionales de las que no disponen otras poblaciones de la provincia”.

De la misma manera, también ha apuntado que “tampoco debe tener ninguna repercusión en el coste o tarifa del agua”, ya que, como en el resto de municipios de la zona, el suministro se hace desde la Mancomunidad (Argisa), con las mismas tarifas que ahora existen y con precios igualmente similares.La Junta ha recordado que sí seguirán vigentes otras concesiones como las que se utilizan para la población de El Pelayo, procedentes del río Guadalmesí y que no eran provisionales. De esta forma, no se afectaría la garantía de suministro a esta barriada.

El delegado territorial de Medio Ambiente, Ángel Acuña, ha puesto de relieve que “el expediente ha contado con todas las garantías jurídicas de participación e información, tanto del Ayuntamiento y su empresa gestora (Emalgesa), como a los grupos ecologistas que se han personado como interesados en el expediente y otros denunciantes”.De la misma forma, ha significado que “se han incluido todos los informes técnicos elaborados por personal técnico de la Consejería y por personal externo de expertos y científicos de reconocido prestigio, donde ha quedado justificada la necesidad de proceder a la extinción”.

Finalmente, ha recalcado que la Junta “ha dado todo tipo de facilidades al Ayuntamiento para que se adapte de forma progresiva al fin de esta concesión”, al tiempo que ha recalcado que han “intentado darle asesoramiento sobre los pasos técnicos y administrativos que deben dar”, y dado “todos los avisos previos para que regularizaran la situación”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *