IAM/Redacción. Podemos Algeciras hace un llamamiento a todas las administraciones competentes para crear un gran protocolo de acción colectiva que permita hacer frente a la situación de la inmigración. Para la formación morada, se trataría de crear en Algeciras una estructura especializada en materia de inmigración, que afronte un problema que no es una emergencia puntual, sino que es un problema estructural con cuarenta años de vigencia en la zona.
La secretaria de Acción Política de Podemos Algeciras, Leonor Rodríguez, ha mantenido un encuentro con la directora de la Fundación Cruz Blanca, Raquel Ameijeiras, y con el director de la Fundación Cepaim, Albert Bitoden. Tras el encuentro, Rodríguez ha lanzado un mensaje de “unidad política para crear un marco de convergencia interinstitucional e interterritorial. En esta zona, no nos podemos relajar y debemos adelantarnos a los acontecimientos. Algeciras no tiene una estructura especializada en inmigración, y su necesidad es ya urgente”.
Rodríguez ha destacado la importancia de que el Ayuntamiento haya tratado de adelantarse al problema habilitando dos polideportivos en la ciudad para la posibilidad de albergar a inmigrantes. Sin embargo, considera que “no es suficiente si no estamos seguros de que sean infraestructuras preparadas para ese cometido. Estamos hablando de dar una respuesta a seres humanos. Lo que debemos hacer no es imitar lo que se está haciendo en otras ciudades, sino darnos cuenta de que estamos ante un problema estructural y que esto no es una emergencia puntual, porque es un problema previsible”.
Para Podemos, el primer paso es que, en el ámbito político, el tema migratorio esté en la agenda de la ciudad. “Debemos preocuparnos de verdad por lo que está pasando. Más importante aún que la intervención, es la prevención, y motivar a la ciudadanía para que esté en todos los ámbitos”.
Para ello, la formación morada sugiere crear un protocolo de acción social, que integre a todos los colectivos y que sea punta de lanza a nivel nacional en el trabajo con el drama migratorio que sufre el Mediterráneo. Podemos sugiere la creación de una mesa de trabajo que integre a todos los colectivos sociales de la ciudad, que de una u otra forma trabajan en el ámbito migratorio, así como a todas las administraciones y a colectivos profesionales.
La primera necesidad a afrontar sería una primera intervención de emergencia en el mar, reforzando la intervención ante el aumento de las muertes en el Estrecho. Ante esta situación, Leonor Rodríguez ha expresado el deseo de que se cumpla el anuncio del ministro de Fomento, José Luis Ábalos, de reforzar los efectivos de Salvamento Marítimo.
Sin embargo, considera imprescindible, acto seguido, actuar en el ámbito social. En este sentido, una primera actuación pasaría por la creación de un diagnóstico territorial sobre cuál es la situación, ya que, según Leonor Rodríguez, “si no conocemos el volumen del problema migratorio en nuestra ciudad, cómo vamos a proponer soluciones”.
El siguiente paso sería abordar el problema de las infraestructuras, y buscar instalaciones hábiles para hacer frente a un problema que “es humanitario y estructural”. Una vez hecho esto, se trataría de dar cobertura a las necesidades básicas, tales como alimentación o ropa. Y, finalmente, estudiar una estrategia sobre “qué hacemos con estas personas, que son seres humanos. Si limitamos la estrategia a mandarlos para otro lado, lo único que estamos haciendo es evitar el problema en nuestra ciudad para dormir tranquilos, y alimentar el problema en otros lugares”.
Rodríguez ha concluido con la necesidad de “escuchar a todas las organizaciones que están implicadas en el trabajo social y humanitario con los inmigrantes. Tenemos muchos más recursos de los que nos pensamos, y la falta de una estrategia política estructurada y cohesionada está provocando un desperdicio y una desarticulación de esos recursos”.