OHL pierde su apelación contra el Gobierno de Gibraltar en el tema del túnel del aeropuerto

Esto sigue a una resolución dictada en abril del pasado año que determinó que el Gobierno de Gibraltar tenía derecho a recuperar de OHL, entre otras cosas, los costos de firmar con un nuevo contratista para terminar el trabajo. Fue a lo que apeló OHL pero que finalmente se ha decretado a favor del Gobierno de Gibraltar. En relación con los costos, OHL han acordado un pago intermedio de 250.000 libras.“Naturalmente estamos muy satisfechos con esta decisión”, dijo el ministro principal, Fabián Picardo, que añadió: ‘Esto supone un gran respaldo a un caso difícil y prolongado.

El fallo también nos permitirá avanzar más rápidamente para completar la carretera y túnel”.El fondo completo del caso es como sigue:En mayo de 2012, OHL inició un procedimiento contra el Gobierno de Gibraltar, alegando, entre otras cosas, una violación de contrato por el que OHL había sido contratado para diseñar y construir el acceso por carretera y el túnel del aeropuerto.El Gobierno de Gibraltar presentó una contrademanda contra OHL alegando que el contrato había sido rescindido correctamente.El ejecutivo gibraltareño también reclama los costes adicionales de tener un nuevo contratista para completar el proyecto.

El 19 de abril de 2014, la Corte Suprema de Justicia, Tecnología y Construcción dictó sentencia en el sentido de que la posición del Gobierno de Gibraltar estaba totalmente confirmada. El Gobierno se encontró que había resuelto el contrato correctamente el 20 de agosto de 2011 derivado de las infracciones y en consecuencia, tenía derecho a recuperar de OHL todos los costos asociados con la terminación y el costo de finalización del Proyecto. Como consecuencia del procedimiento se pasó a ocuparse de la fase cuántica a fin de determinar las cantidades precisas que OHL está obligada a pagar al Gobierno. Esa fase aún no ha concluido, pero se espera que concluya en 2016.A pesar de las conclusiones muy claras y contundentes de abril de 2014, OHL apeló la sentencia ante el magistrado Lord Justice Jackson de la Corte Suprema de Apelación el 3 de octubre de 2014. La apelación fue escuchada por 3 jueces entre el 19 y el 21 mayo de 2015. La Sentencia del Tribunal de Apelación ha sido dictada hoy, 9 de julio de 2015. La apelación OHL ha sido desestimada y la sentencia original ha sido confirmada.El Tribunal de Apelación consideró cada una de los 6 principales motivos de apelación presentados por OHL. En concreto el Tribunal de Apelación concluyó que:

1. La cantidad de contaminación encontrada por OHL en el lugar no era más de la prevista.

2. Las instrucciones dadas por el ingeniero en relación con el tratamiento por OHL del material contaminado y las instrucciones relacionadas con la ubicación de las reservas no eran instrucciones para variar el derecho de OHL a confiar en ellas para retrasar las obras.

3. El Gobierno de Gibraltar había finiquitado correctamente el contrato.En estas circunstancias, el Tribunal de Apelación consideró que la decisión judicial era correcta en sus conclusiones en todos los asuntos y desestimó el recurso.

El Gobierno de Gibraltar ahora buscará un procedimiento para el pago de la totalidad de los costos originados en la apelación y requerirá a OHL el pago de los gastos adicionales del Gobierno para completar la construcción del proyecto del túnel y todos los costos asociados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *