REDACCIÓN-LOSBARRIOS/S.D.P.
Más de 300 delegados sindicales de CCOO y UGT de Industria han protagonizado esta mañana sendas protestas ante la sede de la Confederación de Empresarios de Cádiz (CEC), ubicada en el edificio Ma’arifa de Cádiz, y también en la sede de la CECG del Campo de Gibraltar, en Palmones.
El objetivo de la movilización ha sido el de denunciar el incumplimiento por parte de la patronal del Convenio Provincial del Metal de 2011. Según afirmaba el responsable de Acción Sindical del Sindicato Provincial de Industria de CCOO Cádiz, Juan Linares, los empresarios se niegan a cumplir con la revisión salarial pactada en el convenio del año pasado y con ello, mantienen bloqueada la negociación del nuevo de este año.
Asimismo, el representante sindical ha denunciado la falta de criterio de la patronal, “ya que existe el dato objetivo de que hay empresas que ya han abonado a sus trabajadores los atrasos correspondientes a 2011 y otras, en cambio, están esperando el acuerdo para pagarlas”.
El atraso de la referida revisión salarial acordada y firmada en el convenio de 2011 asciende a unos 400 euros de media por cada trabajador, según ha explicado Linares, que calcula en más de 12.000 los empleados del sector afectados por esta deuda.
Con todo, los representantes sindicales han señalado que las movilizaciones seguirán para reclamar lo que corresponde a los trabajadores y que quedó recogido en el referido acuerdo con la firma de ambas partes. “No vamos a permitir que la irresponsabilidad de los empresarios suponga una pérdida de poder adquisitivo a los trabajadores, por eso vamos a continuar en la calle para defender lo que en derecho nos pertenece y después, serán los empresarios los que tendrán que dar explicaciones cuando se sobrepase lo que ellos consideran la línea roja por culpa de su actitud cicatera y de su falta de argumentos”.
Con este propósito de dar continuidad a esta reivindicación, ambos sindicatos han lanzado un llamamiento a todos los trabajadores del metal para que estén atentos al desarrollo de los acontecimientos en los próximos días, “porque entre todos debemos defender el Convenio Provincial del Metal de Cádiz que corre serio peligro ante los planteamientos de la patronal”, ha enfatizado Linares.
Por su parte, desde Palmones, el secretario comarcal de industria de CCOO en el Campo de Gibraltar, José Lloret, confirmaba la intención de incrementar la intensidad de las movilizaciones, con una huelga general en el sector a nivel provincial con la que seguir pidiendo los atrasos a la parte empresarial.