Irene García lamenta la “deslealtad” del PP por decir que la prórroga del concierto con Pascual pone en riesgo la asistencia y los empleos La secretaria general del PSOE de Cádiz, Irene García, y la consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, han mantenido en Olvera un encuentro con representantes socialistas de la Sierra, a lo largo del cual se ha analizado la situación de la comarca en torno a todos esos aspectos competencia del Gobierno andaluz.
Al término del encuentro, la secretaria general ha destacado el “importante esfuerzo” que la Junta ha realizado al prorrogar por un año el concierto con la empresa José Manuel Pascual Pascual, una vez que esta rechazase ampliarlo dos anualidades.
El único objetivo de esa medida ha sido garantizar tanto la calidad de la prestación sanitaria de los habitantes de la comarca de la Sierra y de otras zonas de la provincia como la estabilidad de los empleos de los centros hospitalarios, dos aspectos que han quedado plenamente salvaguardados, ha señalado.
Irene García se ha referido al “rico debate de sugerencias y aportaciones” vivido en el encuentro, en el que ha quedado de manifiesto que “la prórroga del concierto es la mejor de las soluciones posibles, una vez que la empresa rechazó por activa y por pasiva mantener una negociación en términos de responsabilidad, en una situación económica tremendamente complicada, que también ha tenido sus efectos en los centros del sistema público de salud y en el resto de empresas concertadas a lo largo y ancho de Andalucía”.
La Junta ha actuado siguiendo un bien superior, como es el interés general. Y, frente a un interés legítimo pero particular, ha decidido garantizar los derechos de los usuarios y el mantenimiento de los puestos de trabajo, en un momento en que las rentabilidades empresariales no pueden ponerse por encima de la rentabilidad social de los servicios públicos y del empleo por ellos generado”, ha afirmado.
Por este motivo, ha exigido al PP que “de una vez por todas, decida si está del lado del interés general o de los intereses particulares, cuando han debido ser los tribunales de Justicia quienes han tenido que frenar en seco las intenciones de privatizar la sanidad en comunidades autónomas en las que gobierna el Partido Popular, como ha sido el caso de Madrid”.
Resulta paradójico que el PP de Cádiz se permita dudar de la lealtad de la renovación del concierto cuando ese partido está actuando con una irresponsable deslealtad con la sociedad gaditana en general, al insistir en sus falsos argumentos de que esa prórroga de un año introduce riesgos para la calidad asistencial o para la estabilidad de la plantilla, cuestiones ambas que quedan perfectamente salvaguardadas”, ha añadido.
Finalmente, Irene García ha agradecido a la consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales su “voluntad de diálogo y de facilitar toda la información necesaria en torno a este episodio, frente a los reiterados intentos del PP de generar un peligroso estado de confusión en la opinión pública e incluso en el colectivo de trabajadores”.
Y ha concluido señalando que “acusar a la Junta, como hace el Partido Popular, de generar incertidumbre e inestabilidad respecto a la atención sanitaria en la provincia supone el mayor ejemplo de deslealtad, no ya respecto a una institución que vela por los derechos de pacientes y trabajadores, sino respecto al conjunto de la sociedad gaditana”.