La Coordinadora Estatal de Estibadores Portuarios celebrará la próxima semana en Gijón la cuadragésima edición de su asamblea general, el máximo órgano de gobierno de este sindicato que aglutina a más del 80% de estos profesionales en España. La cita será los días 7 y 8 de junio y estará marcada por el debate abierto en el sector sobre la reforma del modelo laboral.
La Comisión Europea invitó a finales de abril a España a efectuar lo antes posible las reformas necesarias para cumplir la sentencia del Tribunal de Justicia de la UE (TJUE) sobre la libertad de establecimiento en los puertos españoles. De lo contrario, el tribunal podría imponer sanciones financieras.Así, Antolín Goya, coordinador general de la organización, expondrá un informe sobre la situación del sector en el último año y su tendencia. Tras su intervención, los delegados -unos 200- debatirán sobre asuntos de interés para el sector, fundamentalmente sobre la importancia de contar con un documento consensuado que surja de un pacto firme y un compromiso adquirido entre los distintos agentes del sector de la estiba, trabajadores y empresas, para dar respuesta al cuestionamiento hecho por Europa.
“Este acuerdo contaba con el apoyo del Gobierno ahora en funciones y es de especial relevancia, para la estabilidad de una de las industrias más prósperas del país, que el próximo lo asuma como la voz del sector y legisle en su defensa, para poder cerrar este capítulo que solo genera incertidumbre y, por lo tanto, pérdidas para la economía del país”, subrayan desde Coordinadora.Los responsables de las diferentes áreas territoriales harán balance de gestión, mientras que los representantes de las distintas comisiones estatales de trabajo (finanzas, prevención, graneles y Coordinadora Solidaria) presentarán el trabajo realizado desde la última Asamblea General, en Vigo, el año anterior.
La elección de Gijón para celebrar este encuentro radica en la amplia representación de esta central en su puerto, con cuatro de los cinco delegados posibles en la estiba. El puerto de Gijón ha aumentado su plantilla de 38 a 54 estibadores en los últimos años, lo que Coordinadora atribuye a su labo