La Mancomunidad asegura que la Junta le adeuda medio millón de euros en planes de empleo

El presidente de la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar, Diego González de la Torre, acompañado de la vicepresidenta de Formación, Empleo y Asuntos Sociales, Inmaculada Olivero, han denunciado hoy lo que consideran “un despropósito: que las administraciones locales, en este caso la Mancomunidad, esté financiando a la Junta de Andalucía, ante el incumplimiento de sus compromisos financieros en la puesta en marcha de distintos programas”, fundamentalmente dirigidos a desempleados.

 

La vicepresidenta Inmaculada Olivero, cuantificó en alrededor de medio millón de euros la cantidad que la Junta adeuda a la Mancomunidad por programas ya finalizados, comenzados o concedidos y a punto de comenzar. “Lo que nos lleva a tener que pagar nóminas de trabajadores que no nos corresponden, alrededor de un centenar. Pero es que además, de una serie de programas que tenemos adjudicados, la Junta no finaliza el proceso administrativo porque de hacerlo debería realizar adelantos de tesorería de los que carece. En esa situación tenemos aproximadamente 700.000 euros paralizados, afectando a más de 200 desempleados”.

 

González de la Torre señaló que la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar, “ha querido ser copartícipe del desarrollo de la Comarca, incluso hemos pretendido y conseguido en ocasiones desde esta institución, liderar políticas tendentes a conseguir recursos y a preparar a nuestros ciudadanos para que se convirtieran en generadores de riqueza. Nuestro esfuerzo por formar a nuestros trabajadores y también en mejorar la situación de los desempleados, ha sido permanente y prueba de ello fueron en el pasado los Planes de Empleo y en la actualidad nuestra apuesta por la Formación Profesional para el Empleo”.

 

“Pero en estos momentos de crisis –añadió-, lo que no podemos consentir es que otras administraciones, en concreto la Comunidad Autónoma, se sirva de nosotros, de las administraciones locales, para paliar sus deficiencias, su falta de liquidez y su mala gestión. La Junta está dejando de asumir sus compromisos financieros y de aportación de fondos para la puesta en marcha de distintos programas que tenemos concedidos y que, obligatoriamente debemos poner en funcionamiento, pero sin que la Junta transfiera los recursos necesarios para ello”.

 

Como ejemplo, señaló que incluso la Junta debe a la Mancomunidad la financiación necesaria para desarrollar programas ya finalizados desde hace dos años. “Todos ustedes recordarán que hace unos meses renunciamos a solicitar nuevamente la subvención para mantener el Centro Comarcal de Información a la Mujer (CECIMU). Pues bien, de este programa, la Junta nos debe aún la subvención de 2010 y de 2011”.

 

Respecto a los planes de Formación Profesional para el Empleo, de la Consejería de Empleo, “la Junta está retrasando las resoluciones, dado que la norma les obliga a aportar una parte de la financiación en ese momento. En alguno de ellos, ya hemos tenido que comenzar las contrataciones si queremos cumplir con los plazos previstos. Esto significa que tenemos que hacer frente a estos programas con cargo a nuestras propias finanzas, en una situación que como todos saben es de enorme dificultad. La Junta, con esto, lo que hace es empeorar la situación ya difícil de esta institución y de muchas otras”.

 

Para el presidente de la Mancomunidad, lo que la Junta ha decidido “es traspasar sus problemas de liquidez a las entidades locales andaluzas, ya de por sí complejas y difíciles, no ingresando las cantidades comprometidas. Esto sí que son recortes –afirmó González de la Torre. No financiar, no enviar el dinero necesario, significa que los programas no pueden empezar. Estamos financiando a la Junta. Estos sí que son recortes sociales reales”.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *