IU interpela a la Junta sobre el cumplimiento de sus compromisos con los extrabajadores de Torraspapel

El grupo parlamentario de Izquierda Unida ha registrado una interpelación a la Consejería de Empleo, en relación con el cumplimiento de los compromisos adquiridos por el gobierno autonómico con la plantilla de extrabajadores de Torraspapel en el marco del proceso de reindustrialización.

En la exposición de motivos de su iniciativa parlamentaria el diputado autonómico de IU, Ignacio García, recuerda que “el cierre de la factoría de la empresa Torraspapel en Algeciras (Cádiz), producida mediante ERE en febrero de 2009, condujo a la perdida de empleo de 150  puestos de trabajo directos en una comarca duramente castiga por desempleo como es el Campo de Gibraltar”. Igualmente añade que “las negociaciones producidas en torno al mencionado ERE condujo a la adopción de compromisos por parte de distintas consejerías de la Junta de Andalucía, con el objeto de propiciar la recolocación del cerca de centenar de trabajadores que se quedaron al margen del proceso de prejubilaciones que acompañó  la mencionada regulación de empleo”.

 

El parlamentario de Izquierda Unida argumente que “entre los mencionados compromisos se encuentra el adquirido por la Consejería de Empleo, relativo a formación de los trabajadores y a dotarlos de una renta de subsistencia o beca, durante el proceso formativo y hasta tanto se produjera su recolocación, consistente en 1,5 veces el Salario Mínimo Interprofesional” y que “este compromiso ha sido reiterado en distintas ocasiones y foros  por  diferentes responsables de esa consejería; si bien hasta la fecha no se ha puesto en marcha, ni se han dado respuestas satisfactorias a los trabajadores sobre su cumplimiento”.

 

“El tiempo transcurrido desde el cese de la actividad, ha provocado el agotamiento de las prestaciones por desempleo de este colectivo laboral, provocando una situación económica que los afectados han calificado como insoportable” añade Ignacio García, haciéndose eco de las denuncias del colectivo de trabajadores afectado.

 

Ante esta situación, Izquierda Unida quiere que el Consejero de Empleo de cuentas sobre las causas que han motivado que hasta la fecha no se haya dado cumplimiento a los compromisos económicos adquiridos por la Consejería de Empleo para con este colectivo de trabajadores. A la vez que quieren conocer cuando tiene previsto esa Consejería dar cumplimiento al citado acuerdo.

 

Para la federación de izquierda resulta muy preocupante la actitud de la administración autonómica ante el principal conflicto laboral que se ha vivido en Algeciras en los últimos años y que supuso la pérdida de una importante fuente de empleo. A la vez que considera imprescindible el cumplimiento de los compromisos adquiridos para el proceso de reindustrialización.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *