La empresa Stone Maritime Operations, filial del Grupo Piedra, ha puesto a disposición de los camiones que se dirigen al Puerto Bahía de Algeciras un sistema de pesaje, dando así respuesta a la nueva normativa de la Organización Marítima Internacional (OMI) que obliga a verificar la masa bruta de los contenedores antes de embarcar para su exportación. Las instalaciones se ubican en terrenos de la Zona Franca en la Zona de Actividades Logísticas (ZAL), muy cercanos al puerto.
El servicio va dirigido a todo tipo de operadores, cargadores, transitarios, consignatarios, agentes de aduanas, navieras, transportistas, etc., vinculados a la exportación que se han visto en la obligación de adaptar su actividad a la nueva normativa de la OMI tras su entrada en vigor el pasado 1 de julio, al modificar el Convenio Internacional para la Seguridad de la Vida Humana en el Mar (SOLAS). Las navieras deben pesar sus contenedores de forma individualizada antes de embarcar.
La Dirección General de la Marina Mercante ha sido la encargada a nivel nacional de trasladar las instrucciones técnicas oportunas a la espera de que la norma sea transpuesta mediante real decreto.
Stone Maritime Operations, miembro de la Asociación de Empresas de Servicios de la Bahía de Algeciras (AESBA), dispone de una báscula que junto al equipo de izada y demás dispositivos e instalaciones destinadas a verificar el peso del contenedor ha sido previamente calibrada por un laboratorio acreditado por la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC). El visto bueno al servicio determina que este material, que debe ser homologado cada dos años, cumple los requisitos establecidos en la normativa.
Manuel Piedra, máximo responsable de la empresa y del Grupo Piedra, se ha mostrado muy satisfecho a pesar del corto espacio transcurrido desde la puesta en marcha del sistema de pesaje obligatorio. “El hecho de que estemos fuera de las terminales donde ese contenedor va a embarcar, está evitando que suframos los atascos en los accesos. En nuestra instalación no hay colas. El camión tarda menos de 5 minutos en realizar el pesaje, el proceso está muy automatizado. Y si fuera necesario en menos de una semana podríamos ampliar el número de básculas. Por otra parte, somos el único grupo empresarial que está pesando para el Puerto de Algeciras que puede garantizar la seguridad de la información de cada contenedor desde cualquier perspectiva, ya que ninguna de nuestras filiales se dedica al import-export en ninguno de sus aspectos”, ha afirmado Piedra.
Los terrenos habilitados cuentan con una superficie de 1.500 metros cuadrados en la ZAL Bahía de Algeciras, área de El Fresno, una zona estratégica que conecta la autovía A-381 Jerez-Los Barrios, la autovía A-7 del Mediterráneo y el acceso norte al puerto de Algeciras. La empresa Stone Maritime Operations, según ha destacado Piedra ofrece, además del pesado de la carga el envío del Certificado VGM en cualquiera de los formatos que sean requeridos por los clientes. El horario del servicio es de lunes a viernes de 07:30 a 19:30 horas ininterrumpidamente, con posibilidad de ampliar horario, y los sábados de 07:30 a 13:30.