IAM/Reacción El equipo de la Roca venció 1-0 a Armenia, en condición de visitante, en el encuentro correspondiente a la Liga de las Naciones.
Gibraltar logró este sábado su primera victoria en un partido oficial, tras 22 derrotas, al imponerse 1-0 como visitante en Armenia por la Liga de las Naciones y frente a un equipo que contó con la presencia del delantero del Arsenal Henrikh Mkhitaryan.
Un penalti marcado en el minuto 50 por el capitán Roy Chipolina dio a la pequeña colonia británica de ultramar que más parece una región de España sus primeros tres puntos en torneos oficiales. Eso sí, fue el tercer triunfo del pequeño territorio desde que fue admitido por la UEFA, tras vencer a Malta en 2014 y a Letonia en 2018, por 1-0 en ambos partidos amistosos.
La victoria llegó en un partido en que las autoridades locales hicieron sonar el himno de Liechtenstein en lugar de Gibraltar, algo que generó polémica. “La federación de Armenia presentó sus excusas al jefe de la delegación gibraltareña en Erevan”, señaló en Twitter la federación del territorio situado al sur de la península ibérica.
Desde que Gibraltar fue admitido por la UEFA en 2013, han sufrido sobre todo duras derrotas, perdiendo por ejemplo por 8-1 ante Polonia y 7-0 contra Alemania e Irlanda en la clasificación a la Eurocopa-2016, siendo su peor goleada en contra la que sufrió ante Bélgica (9-0) en 2017, en la ronda preliminar hacia el Mundial de Rusia-2018.
Pero este sábado, todo cambió con el festejo de los cerca de 33 mil habitantes que tiene un lugar tan pequeño que para muchos sigue siendo inexistente.