España logra excluir del Cielo Único Europeo el aeropuerto de Gibraltar

IAM/Redacción La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha logrado durante el Consejo de Transportes de la UE excluir al aeropuerto de Gibraltar de las normas para avanzar en la creación del Cielo Único Europeo, un proyecto cuyo objetivo es aumentar la eficiencia en la gestión del espacio aéreo y reducir así los retrasos en los vuelos. El reglamento en cuestión ha sido aprobado con el único voto en contra de Reino Unido, que exigía que se aplicaran también a Gibraltar.

Durante el debate público, Pastor ha defendido que se trata de “una cuestión de Estado y de interés vital para España porque afecta a nuestra soberanía e integridad territorial”. La ministra de Fomento ha señalado que el aeropuerto de Gibraltar se ha construido en un istmo “ocupado por Reino Unido ilegalmente” y por ello España exige que quede excluido del reglamento sobre Cielo Único.

No obstante, Pastor ha aceptado como solución “neutra” de compromiso que el reglamento no se pronuncie sobre el aeropuerto de Gibraltar y dé más tiempo a España y a Reino Unido para llegar a un acuerdo bilateral.

Sin embargo, el ministro de Transportes británico, Robert Goodwill, ha rechazado esta solución y ha exigido que el aeropuerto de Gibraltar esté incluido en esta “importante legislación”.

Finalmente, la presidencia italiana ha presentado un texto de compromiso en el que el párrafo en cuestión aparece entre corchetes. Ello significa que los Veintiocho no adoptan ninguna posición sobre la aplicación de la norma al aeropuerto de Gibraltar. La cuestión se decidirá más tarde a la luz del resultado de las discusiones entre España y Reino Unido.

La ministra de Fomento ha aceptado este compromiso pese a no reflejar plenamente la posición española, y lo mismo ha ocurrido con la Comisión y el resto de delegaciones. Sin embargo, Reino Unido ha acabado votando en contra.

“No podemos aceptar este resultado porque tratar a Gibraltar de forma diferente es incumplir los Tratados”, ha dicho el ministro británico. “No hay ninguna razón para excluir a Gibraltar de seguir participando en estas medidas”, ha resaltado Goodwill, que ha considerado “imposible” que España y Reino Unido puedan encontrar un acuerdo sobre esta cuestión.

Por su parte, Pastor se ha declarado “muy satisfecha” por los resultados del debate. “España ha defendido lo más importante, que es la soberanía nacional”, ha resaltado.

FABIÁN PICARDO LO NIEGA

El Ministro Principal, Fabián Picardo, ha declarado: “la información facilitada por algunos medios de comunicación es imprecisa. La inclusión de Gibraltar en el Tratado sigue vigente e inalterada. Seguiremos trabajando con el Reino Unido y con la futura Presidencia (del Consejo) para encontrar una posición compatible con el derecho comunitario”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias de hoy

Lo más leído