Empresas andaluzas aprovechan la Euro para hacer negocios en Polonia

Empresas andaluzas aprovechan la Euro para hacer negocios en Polonia

 

TCAM-ANDALUCÍA/M.J.R

Un total de tres empresas sevillanas y una gaditana viajarán la próxima semana hasta Polonia en busca de nuevas oportunidades de negocio con la administración pública, y dotarla de servicios y equipamientos.

La misión comercial, que está organizada por Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior, entidad dependiente de la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia, se desarrollará entre el 16 al 20 de abril en Varsovia.

Las empresas participantes en esta misión comercial que provienen de Sevilla son  Cyclus, Everis y Elmya, además de la empresa gaditana Señalizaciones Ortega. Todas ellas se reunirán con representantes de las administraciones públicas polacas a nivel estatal, regional y local, a la vez que tendrán encuentros individuales para poder establecer sus propias líneas de negocio.

Además, las empresas andaluzas tendrán citas con posibles socios y colaboradores para poder facilitar su entrada en el país y sortear así las dificultades del idioma, así como algunas barreras burocráticas existentes, debido a su tradición histórica.

Según datos de Extenda, las empresas españolas están muy ligadas a los preparativos para la Eurocopa 2012, que ha puesto de manifiesto ciertas carencias en materia de plazas hoteleras, redes viarias y ferrocarril que deben ser subsanadas en un tiempo récord para acoger a los miles de turistas. La mayor parte de estos proyectos se financian con fondos comunitarios, de los que Polonia es el primer país receptor de la UE.

En cuanto a la oferta hotelera económica, en ciudades grandes como Varsovia, Gdansk, Poznan y Wroclaw todavía se estima que faltan alrededor de 30.000 plazas para satisfacer las previsiones de visitantes que arrastrará la Eurocopa. Además, las empresas españolas tienen una participación importante en el mercado de promotoras en Polonia y participan en concursos para la construcción de carreteras e infraestructuras.

Datos económicos favorables

Los informes de Extenda indican que Polonia, con una población de más de 38 millones de habitantes, cuenta con unas finanzas públicas equilibradas y un sector bancario sólido, que tuvo un crecimiento del 3,4% en 2011. Este país, miembro de pleno derecho de la Unión Europea desde 2004, acapara el 20% del total de los fondos de la UE. Muchas de estas ayudas contribuyen a modernizar la administración pública polaca y a preparar su entrada en el Euro.

Polonia ofrece oportunidades de inversión en sectores en los que España tiene una posición de liderazgo mundial. Según los datos del Banco Central polaco, el valor de las inversiones españolas a finales del 2008 era de 3.500 millones de euros, principalmente dirigidos a los sectores de la construcción, la energía, la banca comercial y la alimentación.

La puesta en marcha inmediata de una política de gestión de residuos eficaz, que responde a una exigencia comunitaria, también supone nuevas oportunidades para las empresas andaluzas ligadas al desarrollo medioambiental. El objetivo para 2014 sería incrementar la recogida selectiva y adecuar las plantas de residuos biodegradables para reducir la emisión de CO2 al 60%. Asimismo, también hay posibilidades de inversión en la gestión de aguas.

Además de los fondos estructurales y de cohesión de la UE, el país polaco es receptor directo de ayudas de diversas entidades internacionales, como el Banco Mundial (BM), el Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo (BERD) y el Banco Europeo de Inversiones (BEI).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *