El PSOE lamenta la “ridícula” ejecución de las grandes partidas contra la crisis del Presupuesto

El Grupo Socialista ha denunciado hoy en el Pleno de la Diputación el “ridículo grado de ejecución de las partidas del Presupuesto del año 2013 centradas en dar respuesta a la situación de crisis económica y en garantizar la necesaria cobertura a las familias más expuestas a la misma, justamente en el momento en que son más necesarias que nunca”.

El diputado socialista José María Román ha afirmado que “muy probablemente, la gestión económica del Gobierno de la Diputación y la liquidación presupuestaria de 2013 pueda cumplir con los criterios de Rajoy, y por ello estén ustedes muy satisfechos por haber logrado un superávit a costa de no ejecutar partidas clave, pero desde luego no están cumpliendo con la gente”.

 

“Esta Diputación no está atendiendo a las personas que peor lo están pasando ni está utilizando su potencialidad para generar actividad económica y empleo”, ha añadido. 

En este sentido, ha destacado la “dolorosa incongruencia” de que “mientras la crisis económica está golpeando a la sociedad gaditana y a los pueblos de la provincia con toda su fuerza, esta Diputación haya dejado sin utilizar hasta 6.027.118 euros recogidos en los Presupuestos para 2013 para ser destinados a Acción Social, lo que significa del orden de 1.000 millones de las desaparecidas pesetas.

 

Teniendo en cuenta que la totalidad de lo presupuestado para esa finalidad no alcanzaba los 32 millones, la Diputación ha preferido ahorrarse nada menos que uno de cada cinco euros para actuaciones de carácter social”. 

 

Paralelamente, se ha referido a la “escasa ejecución” en el apartado de fomento del empleo, en el que se han quedado “ociosos” hasta 21,7 de los 53,6 millones de euros recogidos en la previsión económica para el ejercicio pasado, “mientras esta provincia ha seguido encabezando todos los registros de desempleo”. Las transferencias de capital para los ayuntamientos también han sufrido una importantísima merma respecto a la literalidad del Presupuesto para 2013: “casi estamos hablando de una reducción a la mitad de las transferencias de capital porque, de los 20 millones que aparecen sobre el papel, un total de 9,4 millones no han llegado siquiera a usarse”.

En el capítulo de inversiones, la situación no ha sido muy diferente, porque “hasta 20,4 millones de los 44,5 millones presupuestados al inicio del año han dejado de destinarse a la finalidad que se les había concedido por este Pleno: generar actividad económica en los municipios y, de manera indirecta, generar empleo en la provincia”. “Para colmo de males, los 4 millones de euros previstos inicialmente para inversiones en los municipios, no solo no llegaron a salir de la Diputación, sino que ella tampoco fue capaz de aplicarlos para generar riqueza y empleo”, ha dicho. 

“De nada vale fiar todo a la consecución de un superávit. Y mucho menos aún cuando a ello se subordina todo y se prefiere dejar de ejecutar partidas con destino a materias especialmente sensibles en materia de empleo, de acción social o de inversión”, ha destacado José María Román.“El Gobierno provincial del PP no solo no cumple con sus compromisos presupuestarios sino que, como ya ha puesto de manifiesto el propio Círculo de Empresas de la Construcción, Consultoría y Obra Pública (Ceacop), tampoco está manteniendo un adecuado ritmo inversor.

 

Porque esta organización ha alertado de que la Diputación únicamente publicó el año pasado adjudicaciones por valor de 840.000 euros, con lo que se situó a la cola de las diputaciones andaluzas en virtud de esas inversiones”, ha dicho José María Román. Y ha hecho hincapié en los “efectos negativos que esta mal entendida austeridad provoca para la ciudadanía de esta provincia” y se ha referido concretamente a “las malas condiciones de la red de carreteras de titularidad provincial, que los socialistas hemos denunciado en reiteradas ocasiones y para las que hemos reclamado sin éxito un plan de inversión real”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *