El Circo: Feria, bajas en la corporación y culos al aire

 
 
IAM/Los CincoPara usted está montado este circo de prostitutas mediáticas que le ponen la red a la verdad, este cúmulo de políticos trileros que se desdicen y hacen desaparecer la bolita, este espectáculo de intereses empresariales trapecistas que saltan de un columpio a otro para que todo siga igual….muy bien, así es el circo y lo aceptamos con deportividad, que no resignación, nuestro cliente es uno, usted, y nuestras deudas con el circo, ninguna.

 Contaremos la verdad, nuestra verdad, la de todo aquello que “nos raye”, no juzgaremos, no somos quienes, sólo abriremos las persianas y que entre luz….que sea lo que Dios quiera, a quien moleste la luz le pedimos disculpas desde ya, pero se está haciendo de día….

 
Que conste en acta, que esta es nuestra opinión (somos cinco), nuestra verdad, basada de intuiciones, sabiduría, experiencia y confidencias, esto no son noticias, son los hilos que las mueven, venga tras las bambalinas, sólo queremos jugar un rato y chismorrear….
             UNA BAJA EN LA CORPORACION
Este circo está en disposición de afirmar y afirma que dentro de poco, uno de los 27 miembros que forman la Corporación Municipal de Algeciras será baja a petición propia. Y no añadimos lo clásico de “decimos el pecado pero no el pecador”, en primer lugar porque no es un pecado y en segundo por  respeto y a petición del pajarito que nos lo ha piado.
                           
                     ¿ESTAN TODOS LOS QUE SON?
En torno al tema o contencioso del edificio Escalinata, se da la curiosa circunstancia, y lo de curiosa va porque no encuentro otra  manera de calificar, que mientras hay cantidad de “empapelados” entre dos exalcaldes Algeciras, el alcalde que firmo la licencia de obra del edificio en cuestión que fue Patricio González se va de rositas. Y esto no quiere decir que los dos exalcaldes imputados y el no  imputado hayan cometido alguna irregularidad, sino que insistimos, es curioso el caso. Edificio Escalinata cuyo contencioso lleva ya varias sentencias a cuesta a favor del derribo, y que ni se ha derribado tras varias décadas de su construcción, ni se va a derribar por  muchas sentencias que lo exijan . Aquí, ahora  y en torno tema hay una mano o negra muy “docta” ( doctor Emilio García Romero), que ya ha trincado (no confundir con nada ilegal), y que quiere seguir trincado en torno al derribo.                           EL ALMUERZO DE SUS SEÑORIAS
Nos hemos enterado, que sus señorías, a pesar de cobrar suculentas dietas, que justifican en tener que vivir en una ciudad que no es la suya de residencia habitual, sólo pagan por sus comidas una tercera parte de lo que cuesta el menú más barato a cualquier otro trabajador que tiene que mantenerse de su bolsillo. Dos platos, postre copa y café por 3,55 euros.Nos enteramos también, de que le cuesta menos la comida a un senador o diputado de lo que paga cualquier escolar en Madrid por llevar su comida de casa en una fiambrera, que paga 3,80 euros por el uso del comedor y del horno microondas en que se la calienta.
                 
                      
                    CON LA FERIA HEMOS TOPADO
Hoy estará esto divertido, las semanas que nos preceden han dejado clara muchas cosas y en este espacio trataremos de “traducirle” los hilos que mueven las noticias en torno a la de 1850, la Real de Algeciras, desvelaremos  los gestos que marcan decisiones y los actos que dejan en evidencia a sus responsables. Como estamos acostumbrados en esta sección, con absoluta libertad y respeto, pero sin callarnos nada, arriba las persianas, que entre la luz….
 
Entendemos que el ciudadano esté mareado con el tema feria, que si la recortan, que si montan, que si  no montan…..lo que pasa en la feria es muy sencillo en realidad, ya anunció Luís Ángel Fernández que el ahorro de acortar la feria no suponía un alivio contundente para las arcas municipales, de hecho cifró en “apenas 120.000 euros el ahorro que supone en seguridad y otros conceptos el acortar la feria, esa no es la razón definitiva” , que la feria se acorte no es una cuestión a decidir, todos estamos de acuerdo en eso, el problema es el ¿cómo? Y la vara de medir que ha utilizado el ayuntamiento es la de su conveniencia, no la municipal, son otras conveniencias, es decir, la de favorecer a una empresa para que pueda incumplir su pliego de condiciones con legitimidad por encima de cualquier otro interés, ¿está claro? ¿Pregunte en los foros adecuados si desea confirmación? La pregunta es obvia….¿Qué saca el ayuntamiento de todo esto?
En la parte negativa queda evidenciado que fracturar la sociedad algecireña en torno a su fiesta intocable y demostrar una vez más, la nula capacidad de diálogo y consenso de nuestra alcaldía y lo poco que pinta la oposición municipal…no lo decimos nosotros, lo sentencia la realidad pura y dura. Que los de Farolillo son una “mosca cojonera” (cuando decimos Farolillo, hablamos de los currantes de la feria, sin comillas, perdiendo dinero y tiempo año tras año)  y unos “cabezones” no es una novedad (pero absolutamente todos los gobiernos democráticos de Algeciras se han entendido con ellos hablando) y que los citados “cabezones” argumentan razones de peso avaladas por la experiencia (son ellos los que desmontan el lunes de resaca las casetas en las que disfrutamos todos)  lo entiende hasta un niño de cuatro años que no se apellide Cid,  o claro está, no lo entenderá quien  tenga otros intereses por encima del “brillo” de la feria. Sólo un dato que como dice un amigo, “es un argumento maza” ¿saben quien es el principal patrocinador de un medio afín al alcalde hasta el bochorno? Precisamente un socio de la empresa que saldrá más beneficiada en el nuevo formato de feria…..Favor con favor se paga y es tan evidente que sorprende, además de fácilmente constatable por cualquier ciudadano que tenga conexión a internet. Así funciona nuestro ayuntamiento, no creo que haga falta añadir más ni dejar volar en demasía la imaginación, para adivinar que ese es sólo uno de los favores que recibe “gratis” uno de los ayuntamientos con el índice de transparencia más bajo de España.
Ahora el pulso está en todo lo alto, Farolillo dice que no monta y el ayuntamiento que habrá feria sin Farolillo y los cinco nos  preguntamos ¿Estamos hablando de verdad de poner en riesgo la fiesta grande de Algeciras con 162 años de historia? ¿Estamos hablando del principal atributo turístico de nuestra ciudad que ha ido a Fitur sin la certeza de su celebración? ¿Qué tipo de estabilidad municipal es esta? A todo esto, el nombre de nuestra ciudad en su semana de orgullo se arrastra por los titulares de toda Andalucía…¿qué seriedad podemos transmitir? ¿Cómo se ha permitido llegar a este punto a 130 días de su celebración? ¿Dónde está la coherencia en este pueblo?
 
CON EL CULO AL AIRE
Lo paradógico de la realidad política de nuestra ciudad, es que no hace falta mucho para poner a cada uno en su sitio, si tras leer lo que a continuación le apuntamos, usted no se quita la venda de los ojos, nuestro respeto, no podemos explicárselo más clarito, nuestras disculpas de antemano.
Algeciras ocupa el puesto 103 en poca trasparencia de los 110 ayuntamientos más grandes de España, vale, no pasa nada, bochornoso y punto, una vez más nuestro nombre por los suelos.Lo realmente triste son las explicaciones que el alcalde argumenta con vehemencia e indignación el día después de ver la luz el citado Informe . No se cortó un pelo y dijo textualmente “ese estudio está hecho por un grupo de amigos que reúnen y lo cuelgan en Internet”. Los cinco, curiosos por naturaleza,  buscamos quien lo avala y salen nombres de la talla de Garrigues Walker, catedráticos como Jesús Lízcano, jusristas y demás emblemas de la credibilidad más absoluta, y usted señor Ignacio, con su área profesional centrada en la sanidad y la política, nos mira a los ojos y nos dice además de que son un grupo de amigos aburridos que no tienen otra cosas que hacer, que “la transparencia se mide por otros conceptos”, sencillo, a o b, usted decide, o es un genio que estudia por al noches y supera a ese equipo de profesionales con carreras decanas o nos toma por imbéciles, ¿qué decide a o b?
              UN AYUNTAMIENTO QUE DEJA HACER En la historia urbanística de Algeciras, a pesar del Plan Alvear de los años sesenta y los PGOU de 1969, 1984 y 2001, la perdida de edificios singulares del conjunto urbano ha sido una constante por la falta de gestión de los planes de ordenación urbana, de la disciplina urbanística y del sentido de responsabilidad de nuestro Ayuntamiento, que siempre ha dejado hacer…. El procedimiento para realizar esta destrucción ha sido fácil, y es perfectamente conocido por los especuladores inmobiliarios, profesionales de la construcción y técnicos municipales. En este procedimiento, primero se declara por el propietario la ruina del edificio, después se incumple la legislación urbanística en los deberes de conservar y las normas sobre protección del patrimonio del Plan General de Ordenación Urbana de Algeciras. El Ayuntamiento colabora en el procedimiento olvidándose de ordenar la ejecución de las obras necesarias para conservar el edificio singular o si las ordena, se olvida de hacerlas cumplir. Ya solo le queda al propietario solicitar al ayuntamiento la demolición del edificio con expediente de ruina. El Ayuntamiento sin problemas, le concede la licencia y si no se la concede, se ejecuta igual porque saben que el Ayuntamiento no va a utilizar los medios legales que tiene a su alcance para impedirlo. Ante esta situación, los ciudadanos algecireños cada vez que vemos desaparecer un edificio singular que forman parte de nuestra memoria personal y colectiva, nos preguntamos…¿Por qué el Ayuntamiento ha permitido que se destruya el 50% de los edificios catalogados en el Plan de Ordenación de 1984 y el 50% de los que quedaban del Plan del 2001?¿Por qué el Ayuntamiento no ha denunciado ante el Ministerio Fiscal alguno de los atentados cometidos contra la ordenación de la ciudad y la protección de su patrimonio como el de un edificio tan singular como el de General Castaño nº 4, vivienda del General del mismo nombre y Gobierno militar del Campo de Gibraltar desde 1804?¿Cómo el Ayuntamiento ha aprobado licencias de edificación a sabiendas que eran contrarias a las leyes establecidas en defensa del patrimonio arquitectónico o a los planes generales de ordenación urbana?¿Cómo Gobiernos municipales o concejales de la oposición han podido permitir que en Algeciras se cometieran posibles delitos tipificados en el código penal por atentado sobre el patrimonio histórico y no se ha pedido responsabilidad alguna?¿Cómo un Ayuntamiento elegido para defender el interés público y el imperio de la ley se ha dejado seducir por los cantos de los especuladores? Y así muchos más, por qué…
 
Los cinco se despiden, hasta aquí la función de hoy….¡eso es todo amigos!
 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *