Diputación, Junta y plantas de residuos se coordinan en materia medioambiental

El concepto económico empleado es el de la economía circular que, dentro de un marco sostenible, tiene como objetivo la producción de bienes y servicios al tiempo que se reduce el consumo y el desperdicio de materias primas, agua y fuentes de energía. Un reto asumido por las administraciones.Al respecto, técnicos del área de Desarrollo Sostenible y del IEDT (Instituto de Empleo y Desarrollo Socioeconómico y Tecnológico) de la Diputación de Cádiz, de la delegación territorial de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía y de las plantas de tratamientos de residuos de la provincia de Cádiz han comenzado bajo la gestión de la vicepresidenta segunda y diputada del área de Desarrollo Sostenible, Maribel Peinado, distintos trabajos coordinados para analizar los problemas y las necesidades planteadas en materia de tratamiento de residuos sólidos urbanos y medidas que pueden ponerse en marcha tanto para cumplir la normativa y los retos de la estrategia Europa 2020, como para acceder a las subvenciones de la Unión Europea sobre esta materia.Cuarto contenedor para recoger los residuosUn caso concreto y próximo en el tiempo es la instalación de un cuarto contenedor para recoger los residuos, exclusivamente destinado a recoger la fracción orgánica de los mismos. Esta instalación requiere inversión.

La referida economía circular en este caso de la separación de residuos busca minimizar al máximo los mismos, reaprovecharlos y volver a introducirlos en el circuito económico de consumo. Esta es una de las formas de cerrar el principio de ciclo de vida de los productos.El equipo de gobierno de la Diputación de Cádiz está implicado en este mandato en poner en marcha políticas de desarrollo sostenible que contribuyan a la preservación del medio ambiente y a potenciar el desarrollo económico de la provincia. Para ello mantiene contacto con los ayuntamientos de la provincia, fundamentalmente con población inferior a los 20 mil habitantes.

El pasado mes de marzo la presidenta de la Corporación, Irene García, anunció junto al consejero andaluz de medio ambiente, José Fiscal, la colaboración en una experiencia piloto programada por la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía para mejorar el tratamiento y el reciclaje de residuos de los 19 municipios de la Sierra de Cádiz, donde vive una población de unos 40 mil habitantesLa experiencia pionera en la comarca de la Sierra de Cádiz busca aprovechar al cien por cien los residuos que generan sus poblaciones. La presidenta de la Diputación incidió en que esta experiencia se va a plasmar directamente en la mejora de la gestión en el tratamiento y reciclado, persiguiendo “un desarrollo sostenible óptimo”. Irene García también destacó entonces que la colaboración entre las administraciones permite la mejora de los servicios públicos que se prestan.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *