IAM/Redacción La Policía Nacional ha detenido en Alicante a un hombre de origen marroquí y nacionalidad española, de 50 años, cuando intentaba sacar del país 29 bicicletas robadas, con destino a Marruecos.
A lo largo de la investigación se detuvieron a dos hombres como autores materiales de la sustracción de las bicicletas, alguna de las cuales fueron hurtadas en la vía pública y otras robadas del interior de domicilios.La investigación se inició hace tres meses con la recepción de varias denuncias por la sustracción de bicicletas, cuando sus propietarios las habían dejado candadas, frente a un gimnasio, en un centro comercial o incluso en el interior del porche de su vivienda.
En el transcurso de la investigación los agentes pudieron identificar a dos personas que cometían materialmente las sustracciones, los cuales no tenían vinculación entre sí, si bien tenían en común su receptador, la persona a la que éstos vendían su botín. Tras averiguar qué hacían con las bicicletas, se procedió a detener a mediados de noviembre a los dos ladrones, llegando a recuperar una bicicleta valorada en 5.000 euros.Cada quince díasDespués de estas detenciones se siguió la pista al receptador, comprobando que cada quince días viajaba a su país de origen, Marruecos, utilizando para ello como puerto de salida Algeciras y Tarifa, presumiblemente para vender los efectos receptados.
Finalmente los investigadores lograron el día 29 de febrero, interceptar y detener a esta persona, cuando viajaba en un vehículo, cargado con 29 bicicletas, y destino a Marruecos. En el momento de la detención manifestó a los policías que las bicicletas que portaba las había comprado de forma legal y que disponía de facturas, si bien al ser mostradas a los agentes, pudieron comprobar que las marcas y modelos no correspondían, estando además fechadas en años anteriores. Fueron intervenidos el vehículo y las bicicletas, que oscilaban entre 200 y 3000 euros. Varias de ellas ya han sido reconocidas y entregadas a sus propietarios.Los detenidos una vez oídos en declaración en dependencias policiales, fueron puestos a disposición del Juzgado de Instrucción de guardia de Alicante.
La operación, que ha sido llevada a cabo por agentes de la Comisaría de Distrito Norte de Alicante, continúa abierta y no se descartan nuevas detenciones, así como localización de otros afectados de las sustracciones.