La Comunidad Portuaria dona cuatro violines y atriles a la Escuela de Música de Barrio Vivo de La Piñera

La Comunidad Portuaria dona cuatro violines y atriles a la Escuela de Música de Barrio Vivo de La Piñera

La Escuela de Música de La Piñera, que gestiona la coordinadora contra la Droga Barrio Vivo, dispone de cuatro nuevos violines y atriles gracias a la donación llevada a cabo por la Comunidad Portuaria (Comport). El acto de entrega ha tenido lugar en la parroquia del Espíritu Santo, sede de la Escuela. Su párroco, el padre Pedro Gómez y el presidente de Barrio Vivo, Miguel Alberto Díaz han recibido este presente de la mano de José Manuel Tejedor, máximo responsable del colectivo que engloba a empresas y asociaciones de la Bahía de Algeciras.

La Escuela forma actualmente de manera gratuita a medio centenar de niños y niñas de la zona sur de Algeciras. Esta iniciativa, que Barrio Vivo puso en marcha en enero de 2018 con el total apoyo e implicación de la parroquia, ofrece enseñanzas de piano, violonchelo y desde el presente curso de violín. También dispone de una coral. El objetivo es utilizar la formación musical y sus valores como herramientas para la inclusión social.

Miguel Alberto Díaz ha agradecido “este gesto de Comport que va a permitir que niños de 8 y 9 años puedan disponer de violines acordes a su edad”. Estos instrumentos se unen a otros cuatro donados, el pasado año, por particulares que quisieron mantenerse en el anonimato. El presidente de Barrio Vivo destacó esta aportación de las empresas portuarias, apoyo que se une “a la financiación económica de la Diputación Provincial de Cádiz a la Escuela y a la colaboración tanto de  Acerinox como de la Fundación La Caixa, gracias a los cuales esta iniciativa es una realidad, que transmite cultura al barrio”. A esto se añaden los propios fondos de Barrio Vivo.

Díaz también ha querido destacar el apoyo de Pilar López, profesora de violín del Conservatorio Profesional de Música Paco de Lucía, quien gestionó directamente con Comport la aportación de estos cuatro violines. “La Escuela de Música de La Piñera y el Conservatorio vienen colaborando desde hace un tiempo en distintas actividades a través de la iniciativa ‘Inconciertarte’”, ha señalado López, que ha añadido que “vimos que los más pequeños necesitaban un instrumento adecuado a su edad”.

José Manuel Tejedor ha considerado “un placer enorme, una responsabilidad y una obligación apoyar este magnífico proyecto. En estos años de pandemia no hemos podido desarrollar en condiciones nuestra labor de promoción comercial del puerto y sus empresas fuera de España, pero sí podemos aportar nuestro grano de arena a iniciativas locales como esta”. 

El párroco del Espíritu Santo está entusiasmado con la Escuela de Música por su aportación al barrio y por dar cabida a niños y niñas de esta zona de la ciudad. Un proyecto que se traduce en valores a través de la música que llena de contenido a las instalaciones de la parroquia. El padre Pedro Gómez ha recordado la participación de la coral el Jueves Santo, interpretando el ‘Ave María’ de Schubert. Y el último concierto  solidario, ofrecido por los alumnos de la Escuela la pasada Navidad. Coincidiendo con esta actividad, la parroquia recogió un total de 3.462 kilos de alimentos para su reparto a familias de la zona con necesidades.  

La Escuela de Música está dirigida por la profesora de piano Anna Chiriova, quien ha destacado que la programación se ha ido adaptando a la evolución de la Covid 19 habiendo tenido que reducir el número de alumnos por clase. Y junto a ella, Domingo Gutiérrez, profesor de violonchelo, y también uno de los impulsores de este proyecto que sale adelante gracias a la labor de los profesionales, la gran mayoría voluntarios.

Como paso previo, en muchos casos, a una formación posterior en el conservatorio profesional, la Escuela de Música de La Piñera capta a los futuros alumnos a través de audiciones y conciertos realizados en distintos centros educativos de la zona sur de la ciudad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias de hoy

Lo más leído