IAM/Redacción El portavoz de la agrupación naranja, Ignacio Holgado, ha destacado que “presentaremos medidas dirigidas a propiciar el desarrollo de la actividad económica con el abaratamiento de la implantación de comercios, lo cual originará un aumento del empleo que tan necesario es para nuestro municipio”. (Foto Ignacio Holgado).
En concreto, desde Ciudadanos impulsarán que el impuesto para la licencia de apertura se reduzca en un 99% en aquellos supuestos en los que el hecho imponible recaiga sobre un contribuyente que tenga la condición de autónomo o se trate de persona jurídica sujeta al Impuesto sobre Sociedades que inicien su actividad en Algeciras y no realicen actividades con anterioridad en otro término municipal.
En este respecto, Holgado ha señalado que en los supuestos de cambio de titularidad de la actividad por sucesión de la misma, la reducción sea también de 99 %, para así “conseguir que los herederos puedan seguir al frente del negocio familiar sin tener que desembolsar cantidad alguna, siendo este impuesto tan injusto como el de sucesiones”.
Otra reducción propuesta por Ciudadanos es de 70% en los supuestos de ampliación del establecimiento para desarrollar la misma actividad, “promocionando el desarrollo comercial y de esta forma ayudando a la contratación de nuevo personal”, ha explicado el concejal. Y reducir el 50% para obras que tengan como finalidad la adecuación de un local para su apertura como establecimiento dedicado a actividades profesionales.
También plantea bonificaciones que ayuden a potenciar la eficiencia energética en la ciudad, como la rebaja del 95% de la cuota del impuesto a favor de las instalaciones exclusivamente destinadas al aprovechamiento térmico o eléctrico de la energía solar para autoconsumo. La aplicación de esta bonificación estará condicionada a las instalaciones que dispongan de la correspondiente homologación de la Administración competente.
Y para concluir, el grupo municipal propone una rebaja del 75% del impuesto sobre vehículos de tracción mecánica por un máximo de 6 años naturales para vehículos “Eco”, e indefinidamente para los “Cero Emisiones”.
Para finalizar, Ignacio Holgado ha declarado que “con este paquete de medidas se puede atraer actividad comercial a la ciudad y con ello un aumento del empleo que tan necesitado es para la zona, además apostamos por una ciudad energéticamente más eficiente. Debemos crear puentes no poner obstáculos desde el consistorio local”.