Boix (PSOE) lamenta que Loiza (PP) siga “sembrando dudas” sobre la gestión económica de la Diputación

IAM/Redacción El vicepresidente primero de la Diputación, Juan Carlos Ruiz-Boix, ha lamentado el “cinismo” del portavoz del PP en la Diputación, José Loaiza, quien “intenta sembrar la inquietud” en los proveedores en particular y en el conjunto de las empresas gaditanas en general “a través de medias verdades e insinuaciones inaceptables sobre la gestión económica de la institución”.

“El señor Loaiza se aferra a un dato como el período medio de pago a lo largo del último trimestre para sembrar duras, acusando a la Diputación poco menos que de poner en riesgo a las empresas de la provincia, cuando la auténtica realidad es que el período medio de pago del último mes de 2015, diciembre, quedó en apenas 33 días”, ha señalado.A juicio de Ruiz-Boix, “las empresas que tienen relación con esta Diputación ya son plenamente conscientes del grado de cumplimiento de nuestras responsabilidades. Pero la mala fe del señor Loaiza a la hora de llevar la inquietud al resto de ellas es más que evidente cuando se atreve incluso a hablar de un supuesto descontrol económico que no es tal”.

“Por si no fuera suficientemente grave que un antiguo responsable institucional de la Diputación incurriese en tamaña irresponsabilidad, a todo ello hay que añadir además que está siendo precisamente ahora cuando se están tomando medidas estructurales para mejorar la gestión económica de esta casa. Unas medidas que, por cierto, ya están comenzando a dar sus frutos, como por ejemplo esos 33 días de período medio de pago mensual alcanzados en diciembre”, ha explicado el vicepresidente primero.

Además, ha incidido en que el portavoz del PP “se escuda en un dato que le interesa pero oculta muchos otros, como el importante volumen de pago total desembolsado a proveedores durante el tercer y cuarto trimestre de 2015, ya ambos bajo gestión socialista de la Diputación”.

De esta manera, el tercer trimestre arrojó un pago real de 8,2 millones de euros, mientras el cuarto ascendió hasta los 10,2 millones, “para sumar conjuntamente 18,4 millones de euros. Incluso hasta el propio señor Loaiza admitirá que esa cantidad supuso un esfuerzo económico muy superior al realizado en los dos trimestres iniciales del ejercicio, cuando él aún era presidente de la Diputación y cuando globalmente apenas se desembolsaron 13,2 millones de euros (7,1 y 6,1 millones respectivamente en cada trimestre)”.El “doble discurso” sobre la ITIEn otro orden de cosas, Juan Carlos Ruiz-Boix ha censurado el “doble discurso” de Loaiza en torno a la Iniciativa Territorial Integrada y los fondos europeos. “Resulta irónico que el señor Loaiza trate de erigirse como el buscador de consensos en torno a la ITI cuando su gestión al frente de la Diputación y su posterior ejercicio en la oposición se ha caracterizado en todo momento por un preocupante seguidismo hacia las altas instancias de su partido y una constante labor de confrontación con la Junta de Andalucía”, ha dicho.

Al tiempo, ha manifestado que “el señor Loaiza sigue empeñado en manchar la ITI, convirtiéndola en una ocasión de enfrentamiento político e institucional, como consecuencia de lo cual quien se verá perjudicada exclusivamente será esta provincia”. Por este motivo le ha exigido que “aunque sea tarde, adopte la altura de miras que no tuvo en su etapa como presidente de la Diputación”.A falta de argumentos, críticas a los plenos fuera del Palacio Provincial “El señor Loaiza está instalado en la negatividad y en la confrontación de manera permanente. Para él, cualquier asunto positivo puede transformarse en una ocasión de enfrentamiento, ya sea el pago a proveedores, la gestión de fondos europeos o la celebración de plenos de la Diputación en localidades de la provincia más allá de su sede oficial en Cádiz”, ha relatado el vicepresidente.

 

En este sentido, ha considerado que “criticar que la Diputación desarrollara un Pleno hace unos meses en Arcos o que vaya a hacerlo pasado mañana en Algeciras, en lugar de alegrarse por lo que supone de acercamiento de la institución a la realidad de las localidades de la provincia y de ocasión para que la ciudadanía pueda entrar en contacto con la misma, revela su ausencia de argumentos en los que basar su obligación de fiscalizar la gestión del Gobierno provincial”.

En esta misma línea, ha comparado la “crítica por la crítica” del portavoz del PP en la Diputación con “la importante valoración que hacen los alcaldes de Arcos o de Algeciras. Si tiene alguna duda al respecto, bien podría preguntar al regidor algecireño, compañero suyo de partido, que está encantado con recibir el Pleno de la Diputación y que seguro que le quita de la cabeza las ganas de seguir por esa senda”.Finalmente, Juan Carlos Ruiz-Boix ha mostrado su convencimiento de que “esta Diputación y esta provincia necesitan cuanto antes que el principal grupo de la oposición asuma la importancia de la tarea que la ciudadanía gaditana le encomendó el pasado 24 de mayo. Y, ya que fue incapaz de ser consciente de ejercer durante cuatro años el Gobierno de la Diputación en beneficio de los pequeños pueblos y de la provincia en general, que al menos sí sepa en este nuevo período desarrollar de manera responsable y leal este nuevo cometido, algo que por el momento está brillando por su ausencia”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *