Artis 7 analiza los festivales de cine celebrados en el Campo de Gibraltar

IAM/Redacción Los cinco festivales de cine que existen en el Campo de Gibraltar fueron los protagonistas, este jueves, de la mesa redonda organizada por la Asociación cinematográfica Artis 7 en la que, entre otras cuestiones se hizo hincapié en los retos a los que se enfrentan este tipo de eventos en la actualidad, cuál es su implicación en la sociedad campogibraltareña o lo que es lo mismo, si cuentan con el respaldo suficiente por parte del público aficionado al cine. (Foto Artis 7).

Con los responsables de los cinco festivales, Mane Cisneros, directora del Festival de Cine Africano de Tarifa/Tánger, Esteban Gallego, director del Certamen Super 8 y 16mm de San Roque, Ángel Gómez, director de la Muestra Algeciras Fantastika y César Aldana, responsable del Festival Internacional del cortometraje de San Roque (FICSAN), se estableció un debate ameno en el que todos los contertulios ahondaron en los aspectos más fundamentales de cómo se gestiona un festival y qué papel juegan las instituciones y la iniciativa privada en el caso de su financiación.Mane Cisneros, en este sentido, abogó por un Festival “profesionalizado” como ocurre en otros certámenes existentes en España y fuera de ella. “Para que un festival sea conocido tiene que tener un equipo de personas estrechamente ligado a él, eso implica una labor constante durante los ocho meses al año que se necesitan para levantar un festival como el nuestro por eso yo abogo por un equipo profesionalizado remunerado, porque la cultura, en cierto punto, también se está profesionalizando”. Esteban Gallego, incidió por su parte en la dedicación casi absoluta que supone organizar una edición tras otra de un festival. “Durante estos 39 años del festival del corto de San Roque, ha habido de todo. Ha habido años en los que, un 25 de diciembre estaba viendo películas para seleccionar al concurso, de ahí que si no hay vocación, todo esto sería imposible”, explicaba.A la pregunta de hasta que punto un festival tiene independencia suficiente a la hora de seleccionar películas y programar contenidos concretos sin la injerencia de instituciones o marcas privadas, Ángel Gómez, no ocultó que el respaldo institucional, en este caso, del Ayuntamiento de Algeciras ha sido fundamental para que el Festival volviera a la palestra después de años de parón. “Fue Landaluce quién me ofreció que volviera de nuevo con Algeciras Fantastika y llevamos ya otros cuatro años con un festival perfectamente consolidado y ofreciendo buen cine”.Las plataformas digitales y la irrupción de las nuevas tecnologías que ha cambiado la forma de ver cine en la actualidad también suscitó otro punto de interés durante la mesa redonda. Esteban Gallego expresó su inquietud ante la irrupción de estos nuevos formatos a la hora de ver cine, “soy un romántico y siempre defenderé el cine con mayúsculas. Grabar con un móvil no es hacer una película”. Ana López Pomares, que acudió en representación del Miguel Becerra, quién no pudo asistir por motivos personales,  relató su experiencia como colaboradora en el Certamen de Corto de La Línea, que ha comenzado a funcionar este año por vez primera.Todos, defendieron la existencia de cada uno de los festivales y refutaron a aquellos que critican su excesiva proliferación. “Cada uno de estos cinco festivales aportan una oferta concreta y característica que lo autodefine, que creemos que es enriquecedora y no excluyente. A la vista está que el aficionado sigue respondiendo con cada uno de los festivales del Campo de Gibraltar”, dijo Mane Cisneros.Ya sentadas las bases con este encuentro, el primero que tiene lugar entre festivales de la comarca, puesto que nunca antes se había producido, César Aldana propuso celebrar una nueva reunión donde seguir ahondando en distintas cuestiones en el marco del Festival de San Roque.Al finalizar, y tras las preguntas del público, Esteban Gallego, tuvo un recuerdo emocionado para uno de los cineastas de México que presentó su obra a concurso en el Certamen Super 8 y 16 mm.  “A pesar del terremoto y los numerosos problemas que se han producido en el país, logró enviarnos la cinta por mensajería porque quería que su obra entrara y no se quedara fuera, le valió su amor por el cine, y eso es de reconocer”, palabras que fueron acompañadas con aplausos por los asistentes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *