Bajo el lema “Salvemos la sanidad pública andaluza“, Unidas Podemos se ha trasladado hoy al centro de salud Algeciras-Centro con el fin de informar a los usuarios sobre los objetivos de esta iniciativa, recoger sus quejas y reivindicaciones relacionadas con la asistencia sanitaria, con el objetivo de defender el sistema sanitario público andaluz ante la cada vez más preocupante falta de personal y el colapso de la atención primaria que está provocando el caos en las olas de contagios por Covid-19.
Inmaculada Nieto, Portavoz de Unidas Podemos en el Parlamento andaluz, junto con Manuel Triano y Ángel Serrano, Secretarios Comarcales de CCOO y UGT, y miembros de Podemos e Izquierda Unida de Algeciras, han encabezado la presentación de esta nueva campaña a pie de calle que además de la falta de personal en los centros sanitarios y el desvío de fondos públicos hacia la sanidad privada, denuncia la situación de la sanidad en la comarca del Campo de Gibraltar, situación preocupante ya qué la pandemia ha agravado problemas que tenían que haber sido atendidos hace tiempo.
Para Nieto estamos en una situación muy complicada de listas de espera desbordadas y de colapso de la atención primaria. Se da la paradoja de que estamos en un momento en que la Junta de Andalucía tiene dinero de sobra, y que el presidente ha ido a Bruselas a que le den más tiempo porque tiene demasiado dinero para invertir para los plazos que le ha dado la UE, y es que hace poco más de 15 días, Juanma Moreno, Presidente de la Junta de Andalucía solicitaba a la comisaria europea de Cohesión y Reformas, Elisa Ferreira, más tiempo y flexibilidad para poder gastar los fondos europeos que, según el cronograma, tendrán que justificarse hasta el 31 de diciembre de 2023 mientras que los fondos Covid deberán estar ejecutados a finales de 2025.
Es por ello que, desde Unidas Podemos por Andalucía, no entienden que habiendo dinero se tenga que soportar un sistema sanitario público al que le falta personal y cuyos profesionales están siendo despedidos, con la repercusión asistencial que eso conlleva, una situación que para Nieto es insostenible y cuyas consecuencias las está pagando toda la gente de recursos modestos que no se puede permitir un seguro privado que les agilice las pruebas diagnósticas o los tratamientos, y que se ve frente a un muro cuando necesita una cita con su médico de familia.
Para la Portavoz, esta situación no puede seguir así, se están agravando patologías que debieran ser atendidas, se están ralentizando tratamientos de enfermedades crónicas que no pueden perder su cadencia porque repercuten negativamente en la salud de las personas que padecen esas enfermedades. Y es que desde Unidas Podemos defienden que esta situación se arregla contratando más personal, aunque desde el gobierno de la Junta se esté recurriendo a la justificación de que no encuentran sanitarios para contratar, como recurso para seguir dejando la sanidad pública bajo mínimos.
Hay personal sanitario, lo que no hay es personal disponible para trabajar con contratos de tres meses, de una semana, de 15 días, o diciéndoles que tienen que hacer turnos de 12 horas, o que pueden no tener descanso. El personal sanitario está al borde de la extenuación mientras que hay otros sistemas sanitarios, de otras comunidades autónomas o de otros países, que les están ofreciendo contratos dignos, con mejores condiciones. Contratos estables, de más tiempo. Por tanto el servicio andaluz de salud no encuentra personal sanitario porque las condiciones que ofrece son indignas ha continuado Inmaculada Nieto.
Para la formación resulta paradójico que no haya personal sanitario en la sanidad pública, mientras que la sanidad privada cada vez tiene más capacidad de abarcar un mayor número listas de espera, de pruebas diagnósticas, o de intervenciones quirúrgicas que les deriva el SAS. Hay recursos suficientes, hay que reforzar la sanidad pública, lo que hace falta es voluntad política del Gobierno para poner el dinero donde hace falta y no en la cuenta de beneficios de empresas privadas que, cuando escarbamos, nos encontramos que son amigos de los de siempre y que ahora tienen el honor de gobernarnos pero haciéndolo muy mal, ha continuado Nieto.
Otro de los puntos importantes se encuentra en la deriva de fondos hacia la sanidad privada por parte del Gobierno de la Junta de Andalucía en detrimento de la sanidad pública los conciertos sanitarios empezaron con el PSOE, lo que ocurre es que donde había un caminito ahora tenemos una avenida de cuatro carriles, y a nosotros nos parece que no se debía haber llegado a esta situación, pero ahora es un descaro. Hay más de 662 millones de euros puestos a disposición de la sanidad privada, directamente concertada o en contratos puntuales del SAS. Lo que debería ser una complementariedad de la red pública cuando se ve desbordada, se ha convertido en el recurso ordinario
Lo que dice la ley es que la obligación de la Junta de Andalucía es atender la sanidad pública, la privada tiene que ser accesoria donde no llegue la pública, pero lo que la Ley pensó como algo extraordinario se ha convertido en el recurso ordinario. Las pólizas de contratación de la sanidad privada van como un tiro porque las personas sacan de donde no tienen para que un médico les dé una respuesta ante una dolencia que le preocupa, y esta situación es insostenible pero en ningún caso es inamovible. No nos podemos resignar por eso hay que estar con las movilizaciones de las plataformas y los sindicatos, y en todo lugar donde se nos convoque. Ha finalizado Nieto