La plataforma ciudadana Salvemos Rinconcillo ha expresado su más profunda indignación ante la inacción del Gobierno de España respecto a la crítica situación que sufre la playa de El Rinconcillo y el paraje natural de las Marismas del Palmones, ambos en riesgo grave de desaparición.
Mientras la subdelegada del Gobierno en Cádiz, Blanca Flores, anunciaba esta semana nuevas actuaciones de mejora en playas del litoral gaditano, la plataforma denuncia que el Ejecutivo mantiene abandonada la costa del Campo de Gibraltar, donde ni siquiera ha comenzado el prometido proyecto de construcción de diques en El Rinconcillo, pese a que el plan está redactado y financiado desde hace más de un año.
Desde Salvemos Rinconcillo recuerdan que en febrero se celebró una reunión con la propia subdelegada, quien entonces admitió desconocer el proyecto y prometió interesarse por el asunto para impulsar el inicio de las obras “en breve”. Cinco meses después, no ha habido avances ni comunicación oficial, mientras la regresión del litoral continúa imparable.
El colectivo denuncia además el trato desigual que recibe el Campo de Gibraltar, donde las actuaciones de conservación y defensa del litoral brillan por su ausencia, a diferencia de otras zonas de la provincia.
Reivindicaciones
Desde la plataforma exigen:
El inicio inmediato de las obras de protección de la playa de El Rinconcillo y el entorno natural del Palmones.
Explicaciones públicas por parte de la Subdelegación sobre los motivos del retraso.
La inclusión del Campo de Gibraltar en una estrategia provincial coherente de protección costera, basada en criterios técnicos y no en decisiones políticas.
“No vamos a permitir que nuestras playas y nuestros espacios naturales sigan siendo los grandes olvidados por las instituciones. La degradación avanza y el tiempo se agota”, concluyen desde Salvemos Rinconcillo.