Más de una tonelada de cocaína incautada que venía oculta entre plátanos procedentes de Ecuador

Agentes de Vigilancia Aduanera y de Policía Nacional han incautado en el Puerto de Algeciras 1.175 kilos de cocaína en tabletas ocultas debajo de miles de kilos de plátanos que procedían de Ecuador. Esta incautación es el resultado de una investigación llevada a cabo por efectivos de Vigilancia Aduanera y Policía Nacional.

La droga se encontraba en placas ocultas dentro de algunas cajas de con la fruta llegados tras una larga travesía por mar del país sudamericano, que se encuentra cada vez con mayor frecuencia en la convergencia de dos comercios globales: plátanos y cocaína. Ecuador es el tercer país con más cocaína incautada en el mundo, según el último informe de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga.

Desde la Asociación de Funcionarios de Vigilancia Aduanera del Campo de Gibraltar aseguran que Ecuador se ha convertido en uno de los principales exportadores de cocaína que llega a Europa, siendo el Puerto de Algeciras uno de los destinos principales.

La nación sudamericana es el mayor exportador de plátano a nivel mundial. Envía alrededor de 6,5 millones de toneladas al año por vía marítima. También se ubica entre los principales productores de cocaína del mundo, Perú y Colombia, y los narcotraficantes han encontrado en los contenedores repletos de bananos el vehículo perfecto para contrabandear su producto.

“La labor de nuestros efectivos en la investigación y el control de la gran masa de contenedores que llegan al puerto es esencial para llevar a buen fin operaciones como estas”, comparten desde la organización.

La incautación de este viernes se produjo mientras la agencia Europol identificaba 821 redes de delincuencia organizada “muy amenazantes” en la Unión Europea, muchas de ellas activas en España entre otros países, en el primer informe que analiza en profundidad los detalles que hacen a esas organizaciones tan peligrosas.

Según Europol, las empresas frutícolas ecuatorianas son utilizadas como fachada para estas actividades criminales. Aunque no todas las redes utilizan violencia y corrupción, hacerlo aumenta su nivel de amenaza.

3 comentarios

  1. Pero esto no es nuevo, esto está muy visto ya, supongo que habrá un momento en que tendrán que cortar el comercio de plátanos y piñas con estos países

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *