Más de cuatro años de cárcel para una banda a la que se incautaron 12.500 kilos de hachís

La Audiencia Nacional ha condenado a cuatro años y seis meses de cárcel a los seis integrantes de un grupo organizado dedicado al tráfico de sustancias estupefacientes desde Marruecos a la Península Ibérica, a los que se incautó más de 12.500 kilos de hachís.

La sentencia, a la que ha tenido acceso EFE, absuelve a otras dos personas acusadas en la causa al no quedar demostrada su participación en los hechos y condena a una mujer, como cómplice, a dos años de prisión.

Tanto a los primeros como a esta última se les condena por un delito contra la salud pública en relación con sustancia que no causa grave daño a la salud, en cantidad de notoria importancia, en el seno de una organización delictiva y en conductas de extrema gravedad. Además se les impone a cada uno de ellos dos multas de 24,8 millones de euros y a ella otras dos de 13 millones de euros.

Se considera probado que la Guardia Civil y el Servicio de Vigilancia Aduanera de Huelva en julio de 2020 detectaron la existencia de un entramado organizativo dedicado a la introducción de sustancias estupefacientes por vía marítima con utilización de embarcaciones de diferentes tipos, que estaría operando en distintas provincias de España y en Portugal.

Desde el inicio de la investigación quedó acreditada la participación de numerosas personas que desempeñaban funciones específicas como tareas de logística, mantenimiento de las embarcaciones, reparaciones, reserva de billetes de viaje y hospedaje, alquiler de vehículos y traslado a zonas próximas a los puertos donde se encontraban amarradas las embarcaciones cuya utilización se pretendía.

Así, se pudo constatar la existencia de continuos contactos entre los miembros de dicha organización, entradas y salidas de varios puertos de las costas portuguesas y andaluzas del Golfo de Cádiz y la zona de Algeciras, desplazamientos y alojamientos en diferentes hoteles para planear las operaciones de narcotráfico y adquisición y puesta en funcionamiento de distintas embarcaciones.

El 17 de junio de 2021 se detectó por la Guardia Civil una embarcación perteneciente al grupo, en la que se encontró que había distribuidos por la cubierta y la bodega un importante número de fardos de arpillera de los que habitualmente se utilizan para el transporte del hachís.

La embarcación fue trasladada hasta el puerto de Huelva, donde se detuvo a sus ocupantes y a la tripulación; la embarcación transportaba 420 fardos de arpillera con un peso neto de 12.539,40 kilogramos de hachís, con un precio en el mercado ilícito nacional de 24.840.551,40 euros. EFE

Un comentario

  1. Cuatro años que no llegarán a dos por 12.500 kilos de hachís que dan un beneficio bestial, hace que esto no solo no se acabe, sino que aumente, una mili y a la calle a vivir de las rentas. Sería más efectivo legalizarlo y acabar con este negocio de Marruecos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *