Dentro del convenio de colaboración, establecido en agosto de 2022, entre la Administración General del Estado, a través del Ministerio de Hacienda y Función Pública, la Mancomunidad de Municipios y el Ayuntamiento de Algeciras, el municipio algecireño ha experimentado una importante inversión en la infraestructura de abastecimiento, saneamiento y depuración de la ciudad mediante la ejecución de nueve proyectos como son el correspondiente al azud en encauzamiento del rio de la Miel, la nueva EBAR y red de impulsión situada en la avda. El Cobre – Río de la Miel, el proyecto modificado del nuevo colector en el margen interno en encauzamiento Saladillo o la sustitución de las redes de fibrocemento existentes en la calle Cedros. A las citadas obras se unen la impermeabilización del depósito de La Bajadilla, la eliminación de la EBAR del Puente de la Conferencia y la reordenación de las aguas pluviales en San José Artesano, igualmente concluidas.
Actualmente se encuentran en ejecución las obras correspondientes a la nueva EBAR soterrada y su correspondiente red de impulsión en la calle Cabo Lastres (por 103.291,85 euros, IVA excluido) y la nueva EBAR, el correspondiente sistema de impulsión y las redes del polígono Las Herrizas (355.805,22 euros, IVA excluido).
De esta forma, el citado convenio materializó la subvención nominativa total otorgada a la Mancomunidad para la ejecución de dichas inversiones que contempló un importe máximo de 2.099. 317 euros para la ejecución de inversiones en el municipio de Algeciras por importe de 2.309.249 euros.
Entre las actuaciones ejecutadas y finalizadas destacan el proyecto de azud en encauzamiento del Rio de la Miel, con un presupuesto de 39.561,75 euros (IVA incluido), que tiene como objetivo mejorar las condiciones de mantenimiento de la represa; el proyecto de ejecución de la nueva EBAR y su red de impulsión en la avenida de El Cobre, con un importe de 203.358,58 euros (IVA incluido), actuación que conlleva la eliminación de la parte de la red de saneamiento que discurre por el margen del rio de la Miel; el proyecto del nuevo colector en el margen izquierdo interno del encauzamiento del Saladillo, con una dotación presupuestaria de 258.629,51 euros (IVA incluido) y la actuación efectuada en la calle Cedros consistente en la eliminación de las redes de fibrocemento existentes por importe de 39.435,96 euros (IVA incluido).