La riqueza del P.N. del Estrecho muestra sus productos y emprendedores

La programación ha contado con una serie de ponencias en las que se han abordado desde el Plan de Desarrollo Sostenible del Parque Natural del Estrecho a la marca Parque Natural de Andalucía. También los servicios de apoyo a la creación y consolidación empresarial “Andalucía Emprende”, la riqueza marina de este espacio natural, la ganadería sostenible, la economía circular, el punto de vista de una agencia acerca de los viajes ornitológicos o la contribución de empresas como Turmares al Parque Natural, su biodiversidad marítima y su desarrollo local.

 

Los concejales del Ayuntamiento de Tarifa, Rocío García y Ricardo Silva han compartido jornada con el subdelegado de la Junta en la comarca, Javier Rodríguez Ros, y el delegado territorial de Sostenibilidad, Óscar Curtido. Firmas locales como la “Conservera de Tarifa” o la Asociación de Alumnas de la Sección de Educación Permanente Tarifa “Algas del Estrecho” han participado de lleno en el encuentro.


El albergue de Inturjoven Tarifa-Algeciras ha acogido las II Jornadas de Productos y Productores del Parque Natural del Estrecho. La iniciativa busca seguir promocionando la riqueza natural del territorio al tiempo que aboga por un modelo económico sostenible, que compatibilice desarrollo empresarial con la conservación de los valores medioambientales.
Las jornadas que coinciden además con la próxima conmemoración del Día de la Empresa en Andalucía (28 de octubre) se desarrollan de la mano de la consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul; la consejería de Inclusión Social, Juventud, Familia e Igualdad; la dirección del Parque Natural del Estrecho e Inturjoven. Cerca de una veintena de empresas han montado expositores con la finalidad de difundir los productos y servicios que ofrecen en este enclave natural, lo que supone un ejemplo de integración de los valores tradicionales en economía local ligada al empleo verde.

El delegado territorial de Sostenibilidad y Medio Ambiente ha puesto el acento en la apuesta de la Junta por este tipo de actividades, “que ponen en valor la riqueza natural de nuestro Parque Natural al tiempo que se promueve una economía sostenible dentro del empleo verde que generan estos productos y productores”.
Además, Curtido ha felicitado la buena acogida de las jornadas y ha querido recordar que, precisamente, la Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul ha puesto en marcha una serie de ayudas para la certificación de productos naturales o artesanales y servicios de turismo de naturaleza con la marca Parque Natural de Andalucía. “El objetivo es apoyar a los emprendedores que quieran tener la marca con una ayuda que sufrague los costes directos para esta certificación, de cara a la obtención o renovación de la marca. Esta ayuda se puede solicitar hasta junio de 2024 y puede alcanzar hasta los 600 euros”, ha dicho.

Noticias de hoy

Lo más leído