El consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz, ha anunciado que la Junta de Andalucía “va a dar otro paso muy pronto” de apoyo al sector pesquero en relación con la alga asiática y tiene previsto aprobar una nueva convocatoria de ayuda para paliar los daños causados a pescadores y mariscadores.
“Evidentemente todos somos muy conscientes que está poniendo en riesgo al sector sobre todo aquí en Cádiz, en Barbate, en el Campo de Gibraltar, en La Janda, también en Málaga, pero especialmente a los pescadores de Conil y Barbate que además tienen que soportar el fin del acuerdo con Marruecos”, ha señalado Sanz en declaraciones a los periodistas.
Sanz ha recordado que la Junta ya ha sacado dos líneas anteriormente con 2,5 millones de euros de ayudas por la alga asiática y “nos hubiera gustado que el Gobierno de la Nación también hubiera hecho ayudas al sector, se ha tirado tres años estudiando para declarar especie invasora al alga pero además de eso no ha sacado ninguna ayuda”.
“Creo que todos tendríamos que estar arrimando el hombro, la Junta ha sacado dos líneas de ayudas, de hecho se han beneficiado 450 barcos andaluces, 66 de ellos de Barbate, con casi 300.000 euros de ayudas, y ahora va sacar una nueva línea de ayudas”, ha manifestado Sanz.
Asimismo, ha señalado que se ha creado un grupo de expertos científicos con los que la Junta pretende “impulsar líneas estratégicas de control de la especie”. “Se está avanzando en el conocimiento de esa especie y vamos a seguir haciendo propuestas de apoyo al sector”.