Incautan 3.000 kilos de droga en un camión con restos de animales

La Guardia Civil ha decomisado en Algeciras (Cádiz) un camión frigorífico que contenía tres toneladas de hachís y que provenía de Ceuta. Según ha informado Ceuta Ahora, la droga se encontraba oculta junto a SANDACH (subproducto de origen animal no destinados a consumo humano) generado en la producción primaria ganadera.

Fuentes especializadas han relatado a el diario digital “El Debate” que «hay muchas incógnitas sin despejar en este asunto. Desde cómo han entrado 3.000 kilos en Ceuta» –una cantidad que supera la media habitual– «hasta quiénes son los responsables». Igualmente, han destacado que los más probable es que el decomiso «no haya sido un hallazgo casual» sino que provenga de «un chivatazo».
«Debieron monitorizar el camión para detectar en destino bajo vigilancia la mafia a la que pertenecen los implicados», han agregado las mismas fuentes.
Por su parte, la empresa ATHISA es la empresa encargada del SANDACH para su recogida y traslado a la Penínusla gracias a una adjudicación concedida por el Gobierno ceutí, aunque en estos momentos de la investigación se desconoce cuál puede ser la implicación de la compañía ya que ningún trabajador se encuentra todavía detenido. Además, según ha podido saber este periódico, el camión frigorífico en el que se ocultaba la droga tenía como destino la ciudad de Zaragoza.
«Dentro de Athisa Medio Ambiente y siguiendo los más altos estándares de seguridad se dispone del correspondiente sistema de Compliance Legal, por lo cual el Comité de Cumplimiento Normativo ha procedido a abrir expediente informativo y recopilar la información necesaria al objeto de facilitar la labor de las autoridades», ha explicado la empresa en un comunicado recogido por el Faro de Ceuta.

La relación con la inmigración ilegal

El medio de la comunidad autónoma afirma que tras esta detección de droga, que se produjo el pasado martes 19 de diciembre, «se oculta toda una red logística que ahora ha de destapar la Guardia Civil en la investigación abierta, que no descarta a nadie y no cierra ninguna línea de antemano».
Así pues, estas redes operan con mecanismos parecidos a los de la inmigración ilegal, pero pese al conocimiento de su existencia y proceder, para las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado es difícil detectar los envíos concretos.
La investigación abierta tras el decomiso de los 3.000 kilos de hachís procedente de Ceuta trata de averiguar la red y los elementos empleados para lograr el tráfico. Según las fuentes de la oficinas judiciales centrales de la Benemérita consultadas «no se descarta ni a nadie ni ninguna línea de antemano», pero, de momento, no se conoce que se hayan producido detenciones.

2 comentarios

  1. Es una pena que uno de los alicientes de este periódico que eran los comentarios empiecen a restringirse no poniendo el cuadradito para hacerlo. Y uno que ya no lo pone nunca es Ángel Luis Jiménez, no querrá quien lo contraríe supongo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *