El X Encuentro Internacional de Guitarra ‘Paco de Lucía’ llegó anoche a su final teniendo como protagonista al cante flamenco, a través de la artista onubense Argentina, en la rotonda central del parque María Cristina de Algeciras. La cantaora –una de las voces más carismáticas del flamenco contemporáneo– puso de manifiesto su admiración por el músico algecireño, como una de las claves esenciales de la renovación de esta tradición en el último medio siglo.
La gala de clausura ha contado con la presencia del alcalde, José Ignacio Landaluce, acompañado por la teniente de alcalde delegada de Cultura y Patrimonio Histórico, Pilar Pintor; el director artístico del festival, José Luis Lara, e integrantes del equipo de Gobierno municipal, además del subdelegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en el Campo de Gibraltar, Javier Ros. Como ya es tradición con todos los protagonistas del Encuentro, la artista ha plasmado su firma en la guitarra que pasará a formar parte del Centro de Interpretación ‘Paco de Lucía’, al igual que las de las anteriores ediciones.
La cantaora onubense se posiciona como una de los referentes en el cante flamenco actual, buena muestra de ello son las dos nominaciones en los ‘Latin Grammy Awards’ de Las Vegas o su presencia en festivales tan prestigiosos como el ‘Oslo World Music Festival’, el ‘Walt Disney Concert Hall’ de Los Ángeles o el ‘Festival Flamenco de Lisboa’.
Con una actuación llena de fuerza en la que llegó al corazón de los asistentes, Algeciras puso fin a la décima edición del Encuentro Internacional de Guitarra ‘Paco de Lucía’, que, según palabras del primer edil, “ha sido todo un éxito” y del que “ya se ha comenzado a trabajar en la preparación de la que será la undécima edición”. En efecto, Algeciras ha logrado consolidar esta convocatoria anual, que mantiene viva la memoria de Paco de Lucía a través de una larga relación de intérpretes de primera fila que han ido pasando por el Parque María Cristina desde la creación del evento.
Pero el Encuentro ofrece mucho más. Así, en la mañana de ayer sábado, la teniente de alcalde delegada de Cultura, Pilar Pintor, junto al concejal delegado de Emalgesa, Álvaro Márquez, asistió al Encuentro de Luthieres 2024, que tuvo lugar en el Centro Documental ‘José Luis Cano’.
Una vez inaugurado este encuentro de exposición, demostración y talleres de guitarras artesanas, tuvo lugar la conferencia “Sonidos y vivencias con Paco de Lucía”, impartida por el luthier Rafael Romero, para continuar con la actuación del guitarrista flamenco Antonio Martín.
En esta edición, que ha contado con la presencia de Luis Monge, hijo del amafado Camarón de la Isla, y del guitarrista de Morón de la Frontera, Paco de Amparo, han participado los siguientes guitarreros: Miguel Sánchez Guerra y Daniel Fernández Sánchez, de Jerez de la Frontera; Luis Mellado, de Sanlúcar de Barrameda; Mario Romero, de Villamartín; Valeriano Bernal, de Algodonales; Francisco Mínguez, de Guadalajara; Antonio Torres, de Aranjuez; Alberto Martín, de Marbella; Juan Frejenal, de Granada; Manuel Escañuela y Málaga Guitar Project, de Málaga; Manuel Montes, de Los Barrios; Rafael Romero, de San Fernando; y Musical Beethoven y Francisco Barrera, de Algeciras.
Para finalizar, tuvo lugar el reconocimiento de organizadores y participantes en memoria de Javier Muñoz Hurtado, quien fuese responsable del Centro Documental y “quizás –en palabras de Pilar Pintor– el principal valedor de este encuentro y una de las personas que más ha luchado por conseguir incluir esta actividad dentro del Encuentro Internacional de Guitarra”.
En la noche del viernes, la protagonista del encuentro fue la pianista jerezana Rosario Montoya. La artista, que realizó sus estudios profesionales en el Real Conservatorio Manuel de Falla, se posiciona como la primera mujer gitana que obtiene el título de profesora e instrumentista de piano en todo el ámbito nacional. También sumó su firma a la guitarra que pasará a formar parte del Centro de Interpretación ‘Paco de Lucía’, al igual que las de las anteriores ediciones.
También el viernes, la teniente de alcalde delegada de Cultura, Pilar Pintor, asistió a la presentación del libro ‘Paco de Lucía. El primer flamenco ilustrado’ de Manuel Alonso Escacena, que ha tenido lugar en el Centro Documental ‘José Luis Cano’.
Alonso Escacena explora la personalidad del guitarrista a través de cientos de anécdotas, al mismo tiempo que analiza las habilidades tanto humanas como técnicas que hicieron posible su ascenso a la categoría de figura mundial destacada. El autor está licenciado en Derecho Privado en la Universidad de Sevilla. Desde 1990, ha desempeñado su labor como abogado, destacando como especialista en derecho laboral. La docencia también ocupa un lugar destacado en su trayectoria, impartiendo clases en la Universidad de Sevilla y en la Universidad Loyola Andalucía.
Poco antes de la actuación de Rosario Montoya, tuvo lugar el flashmob flamenco de Mercedes Alcalá y David Lozano. La teniente de alcalde delegada de Cultura, Pilar Pintor, acompañada por la directora de la Escuela Municipal de Música, Danza y Teatro “José María Sánchez Verdú”, Ifigenia Borrero, llevó a cabo una visita a este centro, donde el viernes se clausuraron las masterclasses que durante cuatro días se han impartido en las aulas de esa escuela muncipal como actividades paralelas dentro del X Encuentro Internacional de Guitarra “Paco de Lucía”.
Mercedes Alcalá, Rocio Alcalá y Antonio Peralta “el Cuco” fueron los encargados de dar por concluidas las masterclasses, aunando así en este último día las tres principales disciplinas del flamenco como son baile, cante y guitarra. Pintor recordó que este año es un año especial, ya que se cumplen “diez años de la pérdida física de Paco de Lucía, que no de su legado».