La policía local es, a criterio de la confluencia de izquierdas, un instrumento fundamental para garantizar la convivencia, la seguridad ciudadana y el ejercicio de los derechos y libertades; siendo por ello que apuestan por revertir los recortes de efectivos que se han producido en los últimos 12 años.
Andrés de Río, candidato a la alcaldía por Izquierda Unida, Más País e Iniciativa del Pueblo Andaluz, ha puesto sobre la mesa los datos de la merma de policías locales que ha traído consigo el paso de la derecha por el gobierno de la ciudad; “en los diez primeros años de gobierno de Landaluce, los últimos datos aportado por los servicios técnicos municipales, el número total de agentes pasó de 195 efectivos a 149, lo que supuso un descenso de 46 policías, y representa una caída del 24%”. “Este panorama arroja peores resultados si tenemos en cuenta lo que se ha venido a denominar “Personal Operativo”, es decir, si excluimos a los policías locales que han pasado a segunda actividad. En este caso, lo efectivos pasan de 176, en 2011, a 108 en el presente año. Lo que pone de manifiesto una reducción de efectivos de 68 policías, significando un descenso del 39%” añade del Río.
Para la confluencia, resulta igualmente destacable la incapacidad del actual equipo de gobierno para sacar adelante las ofertas públicas de empleo que ha lanzado y que han estado envueltas en la polémica; además de resultar manifiestamente insuficientes “En materia de seguridad ciudadana, cualquiera que quiera gobernar esta ciudad debe afrontar de manera urgente el incremento sustancias de los efectivos de la policía local; desde la confluencia de izquierdas nos comprometemos a situar la plantilla en 200 agentes, antes de que finalice el mandato” afirma el alcaldable.
De igual manera, del Río ponía el acento en la necesidad de rescatar el proyecto de policía de barrio, acercando el servicio a las barriadas algecireñas, ante la demanda del movimiento ciudadano en este terreno.