Crónica en un incendio anunciado. Por Silvia Martín

Varias familias algecireñas se despertaron la madrugada del pasado lunes en Algeciras para jugarse la vida huyendo del fuego que devoraba sus casas. El incendio presuntamente provocado de una furgoneta de la asociación AMBAE, aparcada en el pasaje Fuentenueva a punto estuvo de dejarnos, de nuevo, una tragedia mortal en el centro de Algeciras. Sin embargo, la terrible situación no ha sorprendido a ninguno de los vecinos afectados. La zona, pese a estar en pleno centro de la ciudad, convive con la dejadez de las autoridades municipales y la impunidad de colectivos que celebran fiestas ilegales asiduamente en los locales de marcha abandonados que rodean la actual Sala La Gramola. El antiguo pub “Abrevadero” de la movida algecireña de los 90, junto con la discoteca “Generatriz” permanecen en estado de total ruina, siendo aprovechados para la realización de actividades lúdicas de alto volumen y voltaje, que incumplen sistemáticamente las normativas municipales sin que nadie tome partido. Además, en horario laboral, los alrededores de ambos negocios son utilizados como zona de aparcamiento sin ley alguna, donde han sido también frecuentes los robos en los vehículos estacionados.

Todo esto, a menos de 100 metros de las instalaciones de la televisión municipal Onda Algeciras, que pese a su cercanía parece no darse nunca por enterada de la gravedad de la situación que padecen los vecinos, propietarios y usuarios de negocios legales en la zona. Este y no otro es el nuevo centro de Algeciras, donde se van a reubicar el insigne Conservatorio Municipal y el Centro de Interpretación de Paco de Lucía, que se verán, previsible e igualmente amenazados por la cercanía a esta zona de alto riesgo. A ningún cargo electo le pesan las innumerables llamadas a la policía local por parte de los vecinos cada fin de semana, y fiestas de guardar, para alertar de las barbacoas ilegales, las fiestas incívicas, las peleas constantes, la suciedad, las molestias infinitas, el ruido y la ocupación ilegal de este espacio público para el consumo de alcohol, entre otras sustancias, sin control alguno.

Este incendio, que está siendo investigado por la policía Nacional, no ha sorprendido a nadie en el barrio, era un secreto a voces que la inseguridad campa a sus anchas en pleno centro de Algeciras. Hasta cuándo se permitirá está situación es algo que a finales de mayo puede hacer reflexionar a muchos de los que ejerzan su derecho al voto. Démosle una vuelta entre todos. Está en juego el corazón de nuestra ciudad. De seguir así este descontrol callejero podría afectarnos cada vez a más ciudadanos. Necesitamos una solución institucional inmediata y contundente.

Tenemos una oportunidad. Aprovechémosla.

Dormir tranquilos, no se pide más.

10 comentarios

  1. Yo soy de Algeciras, pero no vivi ahí. Tuve que ir un dia y pasé por la Fuente Nueva
    Me quedé impresionada de la dejadez, la suciedad y el abandono que vi allí

  2. No tiene lógica ninguna que esa zona en pleno centro, junto a la plaza Andalucía esté por completo abandonada, ahora no sale el señor Muñoz alabando la labor de la policía local que debería de impedir las cosas que comentan en el artículo. Y el alcalde que hace por recuperar esas parcelas.

  3. Que pena. Dios, como es posible tanta dejadez! Pero que piensan nuestros ediles…que los voten denuevo..no han hecho nada por que estas familias estuviesen tranquilas en sus hogares, la suciedad y el abandono , la dejadez de unos y otros ha sido el detonante de ver a estas familias en la calle..gracias a Dios no ha habido victimas…arreglar esto ya!!!

  4. ¿Ahora os dais cuenta? Pero si van a ignaugurar el parque ¿que mas quereis? Ya con eso y la legion tiene los votos asegurados aunque la mierda nos llegue a las rodillas, que esto parece la casa de uno con sindrome de Diogenes.
    Al menos no “roba”, hasta eso he oido decir…… y tambien he oido , “que se sepa”.
    Bueno, pues si sale el de las fotos, no cambiara nada, ni a mejor ni a peor, ya sabemos lo que tendremos. Con otros quizas sea peor, o quizas no, con este ya sabemos lo que hay. Legionaros viejos si n cabra, deuda y deuda, mierda para parar un tren…… y demas.
    A mi me parece lo normal ya, me estare acostumbrando a vivir en el tercer mundo…..

  5. La ciudad más sucia de España, gracias a sus incívicos vecinos y sus incompetentes e ineptos gerentes municipales, circo, pandereta y la llave de la ciudad, lo demás, no hay más, a ver si salen esos audios y los cínicos amorales quedan en evidencia.

  6. Vaya vergüenza que en una zona , que además de ser céntrica, esté alrededor de varios colegios e institutos y suceda algo así. El alcade debería solucionar y poner medidas para evitar situaciones parecidas próximamente. Mucho ánimo para todas las familias.

  7. Sara , la gente no quiere cambiar , son conformistas , yo al PP ni en broma , al que sea , aunque pierda , pero mi voto al PP NO ,NO,NO.Ustedes mismos , quiero ver otras cosas , seguro serán diferentes , probemos Dios mio. Sino los echamos también. Es fácil. Besos a mi ciudad .

  8. El abandono de Algeciras no es normal, el centro, las barriadas… la ciudad está destrozada: aceras rotas, la hierba crece en las aceras rotas, en los solares y en las paredes. No sólo las barriadas están abandonadas, el centro, es un auténtico desierto, este ayuntamiento tiene el centro completamente en estado de ruina, sobretodo la parte baja, donde lo único que ha hecho es gastarse millones en poner cámaras de vigilancia. No votemos al PP, que este señor, Landaluce, se vaya al Senado a Madrid, donde tampoco ha hecho absolutamente nada, salvo vivir del puesto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *