Salvamento Marítimo ha tenido que auxiliar al patrón de la embarcación que se ha visto obligado a pedir remolque
El catamarán Zina ha sufrido un encontronazo con las orcas en aguas de Cádiz. Salvamento Marítimo ha acudido, con la Salvamar Enif, al rescate de la embarcación a poco más de dos millas de Barbate.
El catamarán, de 12 metros de eslora, había sufrido una interacción con orcas y que, a consecuencia de ello, el único tripulante se había quedado sin timón.
Tal y como han informado fuentes de Salvamento Marítimo el Zina ha ha solicitado remolque, a las 16,34 horas de este miércoles, al encontrarse a la deriva por tener problemas de timón.
El Centro de Coordinación de Tarifa, desde donde se ha movilizado a la Salvamar Enif, contactó con un pesquero que se encontraba en la zona para tratar de delimitar la posición exacta del catamarán.
Cabe recordar que Circe (Conservación, Información y Estudio sobre cetáceos) ha elaborado un estudio, cuyos resultados han sido presentados al Ministerio para la Transición Ecológica y el Ministerio de Transportes a través de los buzones institucionales oficiales, sobre las interacciones con orcas que se llevan observando a lo largo de los últimos tres años en las costas de la península ibérica, y que en los últimos meses se han repetido con una frecuencia mayor en aguas cercanas a la provincia de Cádiz.
Al principio, según Circe, simplemente jugaban sin producir daños, con las palas, pero debido al crecimiento lógico de estos individuos y el aumento de fuerza se ha llegado en ocasiones a partirlas, sobre todo si las palas no estaban en buen estado de conservación.