Los Ministros de Interior de España y Francia reciben un premio por la Paz y contra el terrorismo

En el acto de entrega, que se celebró en Casa de Mónico de Madrid, estuvieron presentes el Ministro de Interior español, Alfredo Pérez Rubalcaba, el Embajador de Francia en España, Bruno Delaye, en representación del Ministro de Interior francés, Brice Hortefeux, y el Presidente de Diálogo, José Luis Leal. Además, el acto contó con la presencia de unos 500 invitados entre los que se encontraban presidentes y directivos de las principales empresas francesas y españolas.

La Asociación, que tiene como objetivo el acercamiento de las realidades española y francesa a través del conocimiento y el intercambio, ha reconocido este año la estrecha y eficaz colaboración en la lucha contra el terrorismo como símbolo del entendimiento recíproco y la consideración mutua.

En los últimos meses, ambos ministros han estrechado su relación y compromisos políticos para combatir el terrorismo de ETA en España y Francia, país este último donde se han incrementado notablemente las detenciones de terroristas de la banda.

Durante el acto, el Ministro Rubalcaba, que manifestó su gusto por el sentido de Estado en Francia, su himno y el amor de los franceses por su lengua, asumió el galardón como un  premio colectivo para las Fuerzas de Seguridad españolas y francesas y afirmó que el camino emprendido para derrotar a los terroristas de ETA se completará. “Entre España y Francia ha habido fronteras muchas veces, pero les puedo asegurar que en la lucha antiterrorista no hay Pirineos”, declaró.

El Ministro de Interior francés, Brice Hortefeux, que excusó su ausencia en la ceremonia por tener que defender ante el Senado un proyecto de reforma de las entidades territoriales francesas, manifestó a través del embajador francés, Bruno Delaye, sentirse “honrado porque han querido distinguirme a la vez que mi amigo Alfredo Pérez Rubalcaba, con quien siempre he trabajado gustoso para promover nuestros valores y nuestros intereses comunes”. Asimismo, Hortefeux elogió la Presidencia de la Unión Europea Española por haber estado “marcada por grandes logros, en particular en materia de seguridad interior”.

José Luis Leal, Presidente de Diálogo, felicitó a Alfredo Pérez Rubalcaba por su labor en este ámbito dentro de la Unión Europea y mostró su orgullo por “los éxitos logrados durante los últimos años” contra el terrorismo de ETA por ambos países.

Un premio a la cooperación y el conocimiento mutuo

En 2003, Diálogo creó el Prix Diálogo a la Amistad Hispano-Francesa, que galardona a una personalidad u organismo por encarnar la Amistad Hispano-Francesa en unos campos representativos de la cooperación, ya sea una empresa, organismo del sector público, universidad, asociación, investigación científica, medioambiente, arte o cultura. Los premiados hasta el momento han sido Juan Miguel Villar Mir y Jean-Louis Beffa (2009), Fernando Alonso (2008), Jean-Louis Bruguière y Carlos Dívar (2007), Ferrán Adrià y Michel Guérard (2006), Jorge Semprún (2005) y Jean-Martin Folz y Louis Schweitzer (2004).

Sobre Diálogo

Diálogo nació en 1983 con el objetivo de acercar las realidades de Francia y España por medio del intercambio y del conocimiento mutuo como forma de propiciar un clima de convergencia, colaboración y comprensión entre los diferentes actores sociales de ambos países. Desde su creación, lleva a cabo actividades de carácter formativo, empresarial, cultural y social, así como estudios de opinión pública a ambos lados de los Pirineos, con el fin de conocer mejor la percepción que ambos vecinos tienen el uno del otro.

Una de las primeras acciones emprendidas por Diálogo y con un alto contenido simbólico fue la firma oficial de la paz entre el Alcalde Móstoles y el Embajador de Francia en 1983, casi doscientos años después del fin de la Guerra de la Independencia.

La Asociación tiene como Presidentes de Honor a su Majestad el Rey Don Juan Carlos y al Presidente de la República Francesa, Nicolas Sarkozy. Su Patronato de Honor está formado por las cien empresas españolas y francesas más importantes instaladas en España, líderes en su sector y con un importante peso económico. La Junta Directiva de Diálogo, integrada por personalidades de gran prestigio político y social, está presidida por José Luis Leal.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *